Firma la petición: ¡Necesitamos nuestras tierras, no palma aceitera!

Idioma Español
País Asia

La expansión de la palma aceitera en las Filipinas tiene graves implicaciones no sólo para las tierras, tradiciones y cultura de los pueblos indígenas, sino también para el medio ambiente y las futuras generaciones. Di a las autoridades de ese país que detengan las inversiones procedentes de Malasia entre otras.

Palawan, la isla filipina patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera de la UNESCO es conocida por sus selvas tropicales, y está sufriendo una intensa conversión de tierras en plantaciones de palma. Esto daña irreparablemente a los ecosistemas y al modo de subsistencia de cientos de comunidades.

Han talado al menos 9.000 hectáreas en Palawan, donde se encuentran las selvas más importantes de Filipinas. ALIF, empresa presente en diferentes países de Asia, planifica su expansión a gran escala. De acuerdo a informaciones del Manila Bulletin y de Coalition Against Land Grabbing CALG, empresas como Malaysian Sun Palm Oil Corp y Philippine Dubana Resources Dev’t Corp también pretenden establecer plantaciones de palma en grandes áreas al sur de Palawan. En Mindanao, 128.000 hectáreas de tierra se están destinando a plantaciones de palma aceitera en la provincia Agusan del Sur. Ahora, inversores malasios quieren establecer otr a inversión de mil millones en Palawan y Mindanao.

Cuando el presidente Duterte subió al poder, comenzó a confrontar la minería. Las empresas deberían plantar árboles, respetar los derechos de las personas y evitar la contaminación que destruye los ecosistemas, afirmó. Desde CALG dicen: “Por qué apoya a la industria de palma aceitera tristemente célebre por su elevado costo ambiental, uso de gran cantidad de químicos, empobrecimiento de las comunidades y su endeudamiento con empresas y bancos?”.

El llamamiento conjunto de indígenas y campesinos a una moratoria para la expansión de la palma aceitera es la única solución para detener la apropiación de los recursos naturales de manos de sus usuarios tradicionales. Se necesita la tierra para garantizar la seguridad alimentaria de la población filipina y no para cultivos industriales para el mercado internacional. Firma la petición.

FIRMA LA CARTA AQUÍ.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios