Fortalezcamos los derechos humanos de los campesinos y las campesinas

Por FIAN
Idioma Español

¡Únete al movimiento y exige la adopción de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos y las campesinas! Sin campesinos y campesinas no hay alimentos, ¡cultivemos sus derechos!

Los/las campesinos/-as, los/las pescadores/-as artesanales, los/las pastores/-as y todas las demás personas que trabajan en las zonas rurales producen la mayor parte de la alimentación sana y diversificada que consumimos a diario. En Europa y en el mundo entero, desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la soberanía alimentaria de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios frente al cambio climático. Sin embargo, las pequeñas explotaciones agrícolas desaparecen rápidamente y la agricultura campesina está amenazada por la expansión de la agricultura industrial, la apropiación de las tierras y el desmantelamiento de las subvenciones públicas.

Los/las campesinos/-as y demás trabajadores/-as rurales se enfrentan con una discriminación sistemática, de la que sufren particularmente las mujeres rurales. Necesitan apoyo para seguir generando alternativas agrobiológicas y resilientes a la agricultura industrial y para desarrollar sistemas alimentarios locales sanos y sostenibles por el futuro de nuestro planeta.

Únete al movimiento por los Derechos de los campesinos y pide que la UE y sus Estados miembros participen activamente y de buen grado en la elaboración de una “Declaración de la ONU sobre los derechos de los/las campesinos/-as y de todas las personas que trabajan en las zonas rurales”. Exige de tu Ministerio de Asuntos Exteriores que reconozca los derechos de los campesinos y las campesinas, incluyendo los derechos a la tierra, a las semillas, a la biodiversidad, a rentas y medios de subsistencia dignos y a los medios de producción. Exige el respeto del derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria ahora ya al firmar esta petición.

Fuente: Rights For Peasants

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios