Gobierno holandés financia soja (ir)responsable

Idioma Español

Esta semana, se reportaron desde Paraguay las muertes de seis indígenas Mbya Guaranídebido a intoxicaciones con agrotóxicos que se utilizan en la producción de la soja, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista sojero. Mientras, el gobierno holandés presta apoyo financiero y político a una iniciativa de la industria para “maquillar de verde” el redondo negocio de la soja.

La Mesa Redonda de Soja Responsable RTRS es una estrategia de la industria para legitimar y expandir el cuestionado modelo de producción de la soja en los países del Sur. Se apunta a presentar el modelo de la soja como “sostenible”, mientras sólo esta semana, se reportaron desde Paraguay en este contexto las muertes de seis indígenas mbya guaraní por intoxicaciones con agrotóxicos, y la de un campesino en un conflicto de tierras con un latifundista sojero.

El gobierno holandés presta su apoyo financiero y político a este “maquillaje verde”.

Durante el debate parlamentario en La Haya, algunos diputados holandeses cuestionaron seriamente la transparencia de la iniciativa y la calificaron de “maquillaje verde”, y otros cuestionaron la efectividad de los criterios que ofrece la RTRS, argumentando que no son suficientes para calificar la producción de la soja como “responsable”.

A pesar de ello, el gobierno holandés, a través de sus ministerios de Agricultura y Cooperación al Desarrollo, parece que mantendra su apoyo financiero y politico a la industria sojera . Este apoyo permitirá a este modelo productivo seguirse expandiendo y profundizándose en muchos otros países del sur. Escriba al gobierno holandés y pídale que retire su apoyo a esta dudosa iniciativa de “maquillaje verde” de la soja.

Apoye a la población afectada firmando una carta que se encuentra aquí abajo pidiendo que retieren este apoyo.

Más información sobre la RTRS y sobre el modo de producción actual de la soja

Esta acción es un esfuerzo conjunto del Grupo de Reflexión Rural, La Soja Mata, Toxic Soy y Salva la Selva

Para firmar la carta, por favor ingrese sus datos en el formulario que se encuentra aquí

 

 

Salva la Selva

Temas: Agronegocio

Comentarios