Guatemala: 769 familias abandonadas en el Valle del Polochic. Rompe con esta injusticia

Idioma Español
País Guatemala

El 15 de marzo de 2011, 769 familias campesinas guatemaltecas fueron expulsadas violentamente de las tierras en las que vivían en el Valle del Polochic. Sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron. La campaña CRECE, en alianza con organizaciones guatemaltecas y de otros países, decidió lanzar una acción internacional para exigir al Presidente de Guatemala que cumpla el compromiso que hizo público y devuelva a las familias las tierras que les pertenecen.

El 15 de marzo de 2011, 769 familias campesinas guatemaltecas fueron expulsadas violentamente de las tierras en las que vivían en el Valle del Polochic, Guatemala. Sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron como consecuencia de la violencia empleada en el desalojo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de las comunidades afectadas y solicitó al gobierno de Guatemala que garantizara a esa población la alimentación, seguridad, salud y vivienda. En 2012 y tras la presión de la Marcha Campesina, Indígena y Popular, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se comprometió a adjudicar las tierras a las familias afectadas.

Pero no lo ha hecho. Él se quedó en palabras y las familias se quedaron en la calle. Y queremos que eso cambie, que la justicia llegue al menos a uno de los tantos conflictos por la tierra que sufrimos en nuestra América. Por eso la campaña CRECE, en alianza con organizaciones guatemaltecas y de otros países, decidió lanzar una acción internacional para exigir al Presidente de Guatemala que cumpla el compromiso que hizo público y devuelva a 769 familias del Valle del Polochic las tierras que les pertenecen.

Nos gustaría que te sumaras a este esfuerzo. Basta que firmes la petición, que te tomes el tiempo para contar esta historia a tus colegas, familiares y amistades, que la compartas en tus redes sociales. Las firmas las recogeremos en una web que OXFAM habilitó para esta campaña, que arranca el 29 de Enero y acaba el17 de abril -día internacional de la lucha campesina- cuando entreguemos las miles y miles de peticiones de justicia que esperamos haber recogido en muchos rincones de América. ¡Usemos el poder que tenemos para hacer esto posible!

Hace ya un año, tras una multitudinaria marcha campesina, el presidente Pérez Molina se comprometió a devolver las tierras a las 14 comunidades expulsadas en marzo de 2011 y a aplicar las medidas cautelares de protección de esa población dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Éstas incluían medidas que garantizaran la integridad y la vida de las personas, así como la alimentación, la salud y la vivienda. Sin embargo, a día de hoy el gobierno no ha cumplido ninguno de estos compromisos”.

Daniel Pascual, CUC

Para más información en www.facebook.com/movimientocrece

Desde ya, gracias por el apoyo y la solidaridad.

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios