Herbicida glifosato: la Unión Europea decide

Idioma Español
País Europa

Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y los alimentos. Es el herbicida más vendido en el mundo. La Organización Mundial de la Salud lo clasifica como “probablemente cancerígeno”. En diciembre caduca la autorización para su uso en la UE. Se debate sobre una nueva autorización. Exige el fin del glifosato.

El glifosato es la sustancia activa de herbicidas como el Roundup de Monsanto y es el hebicida más vendido del mundo. Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y nuestros alimentos. No sólo hay rastros de la sustancia en los suelos agrícolas, también en el agua y alimentos como la leche materna, harinas, pan y cerveza; y también se ha encontrado en la sangre y la orina humana.

El herbicida total elimina antes de la siembra todo el verde de los campos de cultivo. La biodiversidad sufre cada vez más las consecuencias. Y peor si cabe: las patatas y cereales se fumigan una semana antes de la cosecha para acelerar la maduración. Los alimentos entran así en contacto directo con el veneno.

El pasado año la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el glifosato como mutagénico y probablemente cancerígeno para el ser humano. Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA de la UE rebajó esta categorización a "improbable".

Esta valoración se basa en informaciones no publicadas del consorcio Glyphosat Task Force, de más de 20 empresas que venden glifosato en Europa. Las agencias estatales habrían copiado casi literalmente algunas de sus partes, según informó el periódico británico The Guardian.

Lo mismo piensan cientos de miembros de la comunidad científica que exigieron la rectificación inmediata de la decisión de EFSA, al considerar que no es digna de crédito.

Los gobiernos de los estados miembros no se han puesto hasta el momento de acuerdo sobre una nueva autorización del glifosato. La Comisión Europea prolongó el permiso al herbicida para 18 meses.

Este plazo concluye a finales de año y se discute sobre la nueva autorización. Por favor, ayuda a prohibir el glifosato.

Carta Para: Unión Europea y gobiernos de los estados miembro El herbicida venenoso glifosato debe prohibirse y desaparecer de nuestros alimentos. No prolonguen el permiso al glifosato en la Unión Europea. Leer la carta

Más información

Carta

Noti­cias y actuali­zaciones

Salva la Selva

Temas: Agrotóxicos

Comentarios