Honduras: ¡Las comunidades de Río Blanco están en peligro!

Idioma Español
País Honduras

La policía Hondureña amenaza con cometer una masacre en los territorios de la comunidad indígena Lenca de Río blanco, Intibucá, que se oponen a la construcción ilegal e ilegitíma de una represa. La escalada de represión en contra de las comunidades en resistencia ha llegado al extremo de violentar la vida cotidiana de sus pobladores.

Hoy, 10 de diciembre, es el Día Internacional de los Derechos Humanos, por ello desde Amigos de la Tierra Internacional, nos gustaría brindar especial atención a todos los defensores y defensoras ambientalistas cuyos derechos están siendo violados por los intereses económicos de grandes corporaciones y gobiernos. Nos gustaría invitarles hoy a que vean este video y realicen una simple acción, por la comunidad indígena Lenca que habita los territorios de Río Blanco, Intibucá, Honduras.
ALERTA! ¡Las comunidades de Río Blanco están en peligro!

La policía Hondureña amenaza con cometer una masacre en los territorios de la comunidad indígena Lenca de Río blanco, Intibucá, que se oponen a la construcción ilegal e ilegitíma de una represa. La escalada de represión en contra de las comunidades en resistencia ha llegado al extremo de violentar la vida cotidiana de sus pobladores. La policía, la Corte Suprema y el gobierno hondureño parecen obedecer más a los suculentos intereses económicos internacionales del proyecto, a pesar de las fatales consecuencias que este puede traer a la población local.

Las amenzas a la comunidad continúan.

El día primero de noviembre del presente año efectivos de la policía hondureña fuertemente armados y encapuchados irrumpieron en la comunidad indígena de La Tejera. Forzaron puertas de las casas en busca del presidente del consejo indígena Lenca y amenazaron con disparar a niños, niñas y ancianas. Este hecho se suma al listado de agresiones con las que el Estado de honduras criminaliza y persigue a las comunidades indígenas organizadas en el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) , quienes se han opuesto públicamente a la construcción de esta represa tan controvertida.

Por favor vean este video con los testimonios de la comunidad Lenca donde explican cómo la policía les está amenazando constantemente

Les pedimos que vean este video y que hagan una llamada a los números que pueden encontrar acá abajo:

 

  • díganles su nombre y el país del que llaman
  • díganles que han visto este video y que temen por la situación de la comunidad y que por favor hagan todo lo que esté en sus manos para evitar los futuros abusos de los derechos humanos de estas comuniades.

Luis Green, secretario de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños SEDINAFROH : Telf: +504 995 84 364
Juan Carlos Bonilla,Director de la Policia Nacional: Telf: +504 970 02 801
Comisario de la Policía de Intibucá: Telf: +504 971 18 034 y +504 278 31 006
Martiniano Domínguez Meza, Alcalde de Intibuca: Telf: +504 783 06 60/0069
Ana Pineda, Ministra de Justicia y Derechos Humanos: Telf: +504 998 26 801 y +504 223 56 119
Sr. Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los DDHH.Telf: +504 223 10 204
¡Muchas gracias!

En solidaridad,

Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Megaproyectos

Comentarios