Impidan la extracción de cemento de las montañas kársticas de Kendeng en Java

Idioma Español
País Asia

La empresa alemana Heidelberg Cement quiere destruir la montaña kárstica de Kendeng en la isla indonesia de Java y establecer allí una fábrica de cemento. Cualquier agresión en este área sensible supone una catástrofe ecológica y humanitaria. La población se opone con todos los recursos a su alcance.

La destrucción de la selva por parte de las fábricas de cemento afecta a muchas personas (© BanksPhotos/iStock - Collage: Rettet den Regenwald)

Con las piernas cubiertas de cemento protestaron el año pasado nueve mujeres delante del palacio presidencial. El calor húmedo de Yakarta y la contaminación del aire son insoportables. Aunque sus pies ya sangraban, perseveraron durante días. La señora Paini y otras manifestantes recorrieron 700 kms hasta la capital indonesia para salvar el área que habitan. “Presidente, proteja las montañas de Kendeng. No toque el relieve kárstico.”

FIRMAR

Las montañas de Kendeng forman un relieve kárstico con cuevas y corrientes de agua subterráneas y abastecen a miles de personas, animales y plantas con agua, alimentos y aire limpio. Sus bosques tienen gran importancia para la ecología y el clima.

Las mujeres de Java se dirigen también a Europa, concretamente a Alemania, ya que es alemana la empresa que quiere transformar en cemento el paisaje kárstico de Kendeng: HeidelbergCement, tercer productor del mundo. Su filial indonesia Arm Indocement es líder en el ramo en Indonesia, conocida por su marca “Tiga Roda” (Tres Ruedas). Planifica una fábrica nueva en Pati.

“Actuamos con la mente y con el corazón por nuestra madre” dice la pancarta en la manifestación. Y se refieren al karst de Kendeng. “No queremos una catástrofe humana y ecológica”. En mayo 2016, las mujeres se manifestaron ante la embajada alemana en Yakarta: “Las inversiones alemanas apuntan sólo a los beneficios. Tienen que tener en cuenta a las personas y la naturaleza”, argumentan las mujeres.

“La industria del cemento simplemente sigue adelante!”, lamenta Paini.

Las mujeres necesitan apoyo internacional para visibilizar el problema. Por favor, firmen nuestra carta a HeidelbergCement.

Más información

Carta

Temas: Extractivismo

Comentarios