Indonesia: protesta campesina porque “la minería destruye nuestra vida“

Idioma Español
País Asia

Dependen de la riqueza de sus selvas. Se alimentan de sus frutos, venden ratán y resina. Los ríos estaban limpios y llenos de peces. Pero ahora, los árboles han sido cortados, las aguas y campos han quedado enterrados por los derrumbos. En la isla indonesia de Sulawesi, las minas de níquel han destruído la vida de sus habitantes.

 

Nuestros compañeros de la red Jatam nos piden que apoyemos la protesta de los campesinos.

 

En Sulawesi Central, poderosas compañías mineras están ávidas de los tesoros del subsuelo. La explotación minera acaba de empezar. Pero la tala de árboles ya provoca inundaciones y corrimientos de tierras. Los habitantes de la zona intentan salvar su selva. „Todo el que protesta en contra de la minería en público en Indonesia, está en peligro, dice nuestra compañera Andika Ndika. „Se arriesga a una denuncia por terrorismo, cárcel o violecia“. Andika colabora con la campaña del joven equipo de Jatam, una red de activistas en contra de la minería en Indonesia.

 

Más información

 

Los activistas de Jatam, los campesinos y los indígenas tienen poderosos opositores, ya que los dueños de las minas más grandes son actores globales en el negocio: la británico-australiana Río Tinto, Inco del grupo brasilero Vale y PT Bintang Delapan Minerals (BDM), empresa indonesia esta última con participación mayoritaria china.

 

Para el hambre de materias primas chino y mundial, BDM extrae nickel en Morowali desde 2010 con permiso del estado -dejando ya desertizada la región en torno a Bahodopi. „Pero las concesiones y el uso de tierras no han sido transparentes“ dice el jefe de campaña. Los afectados no han sido informados, no se les han ofrecido compensaciones ni mucho menos se les ha pedido su consentimiento. „A todo esto están obligadas las empresas por ley“, dice Andika. „Se trata de nuestra convivencia con la selva. Por eso debemos seguir resistiendo. No porque queramos, sino porque es nuestra obligación“.

 

Jatam quiere defender los derechos de la población y proteger la naturaleza de Sulawesi Central hasta la última instancia del Estado -el presidente de la República de Indonesia. Para dar este paso, solicitan apoyo internacional. Por favor, firma la carta al Presidente Yudhoyono. Esperamos juntar algunos miles de cartas para que Jatam las pueda entregar personalmente en Jakarta.

 

Para firmar la carta de protesta, ingrese aquí y complete con sus datos el formulario (al pie).

Temas: Minería

Comentarios