Industria petrolera pretende sacrificar la naturaleza en Namibia

Idioma Español
País África
Foto: Vilho Nuumbala

La naturaleza y la biodiversidad de Namibia están amenazadas por la avaricia por el petróleo. La empresa canadiense ReconAfrica tiene licencia para explorar petróleo en la cuenca de Kavango, una región ecológicamente sensible. Apoya con tu firma la resistencia contra la extracción de energía fósil, por agravar la catástrofe climática.

“El petróleo debe quedar bajo tierra”, exige Ina Shikongo. La activista de Fridays for Future (FFF) en Windhoek, capital de Namibia , se opone al proyecto de extraer petróleo en el noreste del país, donde se encuentran reservas recientemente descubiertas. “La extracción de petróleo no sólo sería una catástrofe para el clima mundial, el agua y el mundo animal, sino también para la población local”. Ella lo califica de “genocidio y ecocidio”.

El proyecto que rechazan Ina y otros activistas de FFF y Frack free Namibia (Namibia libre de Fracking) está en manos de  la empresa canadiense ReconAfrica. La empresa asegura haber descubierto una inmensa y profunda cuenca sedimentaria, posiblemente llena de petróleo y gas. ReconAfrica ha conseguido una licencia de explotación en la Cuenca del Kavango, compró un equipo de perforación en los EE.UU. y lo envió a través del Atlántico.

Si llegan a tener éxito con tres pozos de exploración, programados para comenzar en este mismo diciembre, la compañía planifica producir 2.000 millones de barriles de petróleo - antes de avanzar hacia capas más profundas. Los ecologistas temen que la empresa recurra al fracking porque hace referencia a "métodos no convencionales" en sus comunicaciones-un eufemismo utilizado habitualmente para hacer referencia al fracking.

Las consecuencias ecológicas del proyecto puede ser devastadoras: amenaza las aguas de las sabanas áridas de Namibia y el famoso delta del Okavango en Botswana, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su biodiversidad y hogar de elefantes, hipopótamos y gran variedad de aves. El turismo y medios de vida de los locales están en peligro.

Para preservar el clima mundial, la biodiversidad, las aguas y medios de vida de la población local, es urgente detener el proyecto de ReconAfrica.

¡FIRMA LA PETICIÓN!

Fuente: Salvá la Selva

Temas: Petróleo

Comentarios