Insta a WWF a que deje de financiar abusos en el sudeste de Camerún

Idioma Español
País África

En Camerún hombres y mujeres bakas sufren con frecuencia violencia e intimidación a manos de los guardaparques y de los soldados que los acompañan en patrullas. WWF proporciona financiación y apoyo esenciales para estas patrullas a través del Ministerio de Bosques y Fauna. WWF tiene, por tanto, la responsabilidad de asegurarse de que esos fondos no se emplean para violar los derechos de los bakas y sus vecinos.

© Edmond Dounias/Survival

Los “pigmeos” bakas de Camerún están siendo expulsados de sus tierras ancestrales en nombre de la “conservación” de la naturaleza. Gran parte de sus territorios han sido convertidos en “áreas protegidas”. Las regulaciones de caza suelen criminalizarlos como “cazadores furtivos” cuando ellos cazan para alimentar a sus familias. Los bakas no han dado su consentimiento a estos proyectos y sin embargo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) continúa apoyándolos.

A esto se suma que los guardaparques a menudo acosan y atacan a hombres y mujeres bakas y a sus vecinos.

¡ACTÚA YA!

WWF es uno de los socios más influyentes del Gobierno camerunés y proporciona apoyo y financiación fundamentales para estas patrullas de antifurtivos. Han pasado más de 13 años desde que conociera por primera vez el abuso sufrido por los bakas a manos de las patrullas y aún no ha tomado ninguna acción eficaz.

​Por favor, envía un email al director general de WWF internacional pidiéndole que la organización deje de financiar a las patrullas antifurtivos hasta que se detengan los abusos y que respete sus compromisos con los derechos humanos.
Si nuestro sistema de envío automático no te funciona puedes copiar el siguiente texto, o uno propio, para enviar un mensaje desde tu email a las direcciones disponibles en el campo “Direcciones de envío.”

¡ACTÚA YA!

Temas: Acaparamiento de tierras, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios