La propuesta del gobierno de la India de reformar la Ley sobre los Bosques constituye una nueva amenaza para las comunidades

Por WRM
Idioma Español
País Asia

"El Gobierno de la India ha presentado una propuesta para enmendar la Ley de los Bosques de la India, de la época colonial, que, de ser aprobada, anularía las disposiciones más importantes de la Ley de Derechos de los Bosques (Forest Rights Act, FRA)".

El 22 de febrero divulgamos un pedido de apoyo a comunidades de la India que viven en los bosques, que fueron amenazadas con ser desalojadas como consecuencia de una decisión de la Suprema Corte de ese país. Si bien, como resultado de movilizaciones sociales, la Corte suspendió temporalmente los desalojos, la amenaza persiste.

Además, el Gobierno de la India ha presentado una propuesta para enmendar la Ley de los Bosques de la India, de la época colonial, que, de ser aprobada, anularía las disposiciones más importantes de la Ley de Derechos de los Bosques (Forest Rights Act, FRA). La FRA es la herramienta jurídica más sólida con que cuentan las comunidades que viven en los bosques para hacer valer el derecho a sus tierras. Las enmiendas propuestas a la Ley de los Bosques de la India aumentarían aún más los poderes de la burocracia forestal, legalizarían el acceso de las grandes empresas a los bosques y reducirían el poder de los Gram Sabhas (instituciones de las comunidades) para adoptar decisiones relacionadas con los bosques de las comunidades.

Puede leer más sobre esta nueva amenaza  aquí (solo en inglés).

FIRMAR AQUÍ

La petición permanecerá abierta para ser firmada hasta el 19 de abril de 2019.

¡Gracias a todos quienes ya han firmado! A quienes aún no lo hayan hecho, los invitamos a apoyar a los movimientos de la India agregando su firma a esta petición dirigida al primer ministro y a la Suprema Corte:

Para:

Primer Ministro de la India, Sr Narendra Modi

Ministros de la Corte Suprema de la India

Los abajo firmantes escribimos para expresar nuestra profunda preocupación sobre la reciente orden de la Corte Suprema, emitida el 13 de febrero de 2019, que ordena el desalojo de millones de habitantes de los bosques. A pesar que la Corte suspendió esta orden el 28 de febrero, esto no elimina la amenaza contra las comunidades de los bosques.

El motivo que la Corte alega para estos desalojos es que los reclamos sobre sus tierras han sido denegados. Entendemos que este supuesto ha sido cuestionado por organizaciones en India, cuyos criterios apoyamos.

De aplicarse, esta decisión de la Corte no sólo conduciría a un nuevo y concertado ataque sobre los millones de habitantes de los bosques en India, de por sí ya bastante amenazados; pero también socavaría seriamente la histórica Ley de Derechos sobre los Bosques, un hito legislativo que permite que millones de Adivasis y habitantes de los bosques en India continúen siendo los guardianes de sus bosques. En particular, al instruir a los gobiernos de los estados a desalojar a los "habitantes de los bosques" en caso de un supuesto rechazo de la solicitud de reconocimiento de derechos, la Corte Suprema de la India elige ignorar la centralidad de los Gram Sabhas y su rol constitucional en todas los asuntos relacionados con el reconocimiento de los derechos sobre los bosques, incluyendo el rechazo de solicitudes.

Comprobamos con espanto que tanto el gobierno de la India como los gobiernos de varios estados fracasaron en defender la Ley en la Corte durante el proceso que llevó a la primera orden judicial. Esto obedece a los constantes intentos del actual gobierno indio de subvertir y debilitar la Ley de Derechos sobre los Bosques (FRA) así como del hecho de no garantizar que la Ley se aplique correctamente.

Condenamos a los llamados conservacionistas que se han estado oponiendo a esta notable legislación desde el momento en que ésta se propuso hace más de una década, y quienes son los demandantes del caso ante la Corte Suprema de la India. Creemos que, contrariamente a la lógica de los conservacionistas, el ataque a la Ley de Derechos de los Bosques efectivamente pone en riesgo el tenso proceso de la conservación de los bosques y la vida silvestre en India. Al desafiar una Ley fundada en una conservación íntegra y en la ciencia, y que ofrece la primera oportunidad a la India post-independencia de proteger los bosques y las comunidades que dependen de ellos, tanto humanas como no-humanas, los demandantes le hacen un perjuicio a la causa de la conservación.

Por tanto, exhortamos al gobierno que cumpla la ley aprobada por el Parlamento indio dentro y fuera de los tribunales, y a que tome urgentemente las medidas necesarias para garantizar que la orden judicial sea revisada y cancelada. Los desalojos deben ser evitados.

Atentamente,

Fuente: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios