La UE decide su futura política de bioenergía. ¡El uso de biocombustible no es el camino correcto para abastecer el transporte!

Idioma Español
País Europa

En cada litro de combustible hay aceite de palma, colza, trigo o remolacha porque la UE impone estas mezclas en los combustibles. El cultivo de aceite de palma causa grandes daños ambientales. En Borneo, la población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos. La UE está discutiendo su política futura de bioenergía.

Un video ha dado la vuelta al mundo en estos días. Muestra a un orangután en Indonesia que se refugia de los madereros en el tronco de un árbol talado y que trata desesperadamente de llegar más allá del brazo de una excavadora que se interpone en su camino. Defensores de los derechos de los animales subieron la secuencia de video a internet para llamar la atención sobre la destrucción de los hábitats de los orangutanes.

Las plantaciones de aceite de palma se están abriendo cada vez más el paso en áreas de bosque húmedo tropical del sudeste asiático. Los orangutanes son asesinados o resultan desplazados durante la deforestación. Los animales que sobreviven a menudo vagan confundidos por los claros de bosque y mueren de hambre. Si la destrucción de las selvas no se detiene inmediatamente, se extinguirán junto a los orangutanes muchos otros animales como elefantes del bosque, tigres y rinocerontes de Sumatra.

Uno de los motores de la destrucción de las selvas tropicales para establecer plantaciones de aceite de palma es la política de bioenergía de la UE y sus países miembros, claramente equivocada. Las últimas cifras sobre las importaciones de aceite de palma lo muestran claramente. El 61% de la importación de aceite de palma a la UE se utiliza para la generación de energía: de esta cantidad, el 51% (4,3 millones de toneladas) para la producción de biocombustible y 10% (0,8 millones de toneladas) para electricidad y calor. En las industrias alimentaria y química se utilizan 3 millones de toneladas de aceite de palma (39%).

Un total de 7,7 millones de toneladas de aceite de palma se importadon a los países de la UE en 2017, la cantidad más alta jamás registrada. Y después de que la UE revocó los derechos antidumping sobre el biodiesel de Malasia (aceite crudo de palma) a finales del año pasado, las importaciones de diesel de aceite de palma se elevaron a 400.000 toneladas. En cada litro de diesel que se carga en la UE es como si hubiera un pedazo de bosque tropical del sudeste asiático.

Actualmente, la UE está negociando la futura política de bioenergía. Una gran mayoría del Parlamento Europeo ya decidió en enero de 2018 que debe dejar de utilizarse aceite de palma como materia prima para la producción de biocombustibles y como combustible en centrales eléctricas para 2020. Pero algunos países de la UE, especialmente Francia, Italia y España, quieren evitarlo. Junto con Indonesia, Malasia y la industria de aceite de palma, se involucran en un intenso cabildeo en Bruselas. Esta semana, las negociaciones de la UE están entrando supuestamente en la ronda final y decisiva. Una de las cuestiones de las que estamos pendientes es: ¿qué posición tomará la nueva ministra de Transición Energética de España, Teresa Ribera?

Por favor apoya nuestra petición pidiendo a España y a la UE que garantice la eliminación del aceite de palma de la Directiva de Energías Renovables. El aceite de palma no se debería contabilizar para los objetivos de mezcla legalmente prescritos, las cuotas de biocombustibles y los subsidios.

_________________________________________________

Carta

Para: Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de Ministros UE y gobiernos de Estados Miembro

La UE decide su futura política de bioenergía. El uso de biocombustible no es el camino correcto para abastecer el transporte.

LEER LA CARTA

Las selvas tropicales del mundo se destruyen y sustituyen por monocultivosdestinados a la producción de biocombustibles. La tala de selvas libera grandes cantidades de carbono a la atmósfera. A esta conclusión también llegan estudios encargados por la UE. El biodiésel de aceite de palma libera tres veces más emisiones dañinas para el clima que el diésel fósil.

Las superficies de cultivo para producir biocombustibles para la UE abarcan 8,8 mill de has (¡tamaño de Austria!). Dos tercios de estas se encuentran fuera de la UE. En el Sudeste de Asia, las plantaciones de palma para biodiésel europeo se extienden 2,1 mill de has, según el informe de la UE.

Orangutanes, tigres, rinocerontes y elefantes pierden su hábitat. En Borneo la población de orangutanes se ha reducido en 100.000 individuos en los últimos 16 años.

En 2016, los vehículos de los 28 estados miembro quemaron 22 mil mill de litros de biocombustible. De acuerdo a planes de la Comisión Europea, los automóviles seguirán cargando en sus tanques alimentos convertidos en biodiésel y etanol. Casi la mitad del aceite de palma que importa la UE -2,4 mill de toneladas cada año- se destinan a la producción de biodiesel.

El Parlamento Europeo votó en 2017 con mayoría absoluta en contra de las importaciones de aceite de palma para producir biocombustibles de aceites vegetales que se producen tras la tala de selvas tropicales. De este modo solicita a la Comisión Europea que prohíba por ley antes de 2020 el uso de aceite de palma en los biocombustibles.

Ahora tenemos la oportunidad de cambiar la fatal política de objetivos de biocombustibles de la UE. Actualmente, la Comisión, el Parlamento y el Consejo de Ministros están discutiendo la política energética hasta el año 2030. Por favor, firma la petición.

Más información

Carta

Información breve sobre el tema

Aceite de palma

Noti­cias y actuali­zaciones

Salva la Selva

Temas: Agrocombustibles

Comentarios