La fusión Bayer-Monsanto sería catastrófica

Idioma Español

La fusión prevista entre Bayer y Monsanto para convertirse en el mayor vendedor de pesticidas del mundo resultaría catastrófica para los agricultores, consumidores y el medioambiente. Ahora toca movilizar el poder ciudadano para detener esta fusión desastrosa.

Si Bayer, uno de los mayores productores de químicos y pesticidas del mundo, se fusiona con Monsanto, el mayor vendedor de organismos modificados genéticamente y de semillas a nivel mundial, una gran parte de nuestros alimentos pasará a ser diseñada y controlada por este nuevo gigante agroindustrial [1].

Hoy hemos publicado un estudio científico junto con nuestros socios [2], según el cual la fusión propuesta debería prohibirse de acuerdo con la legislación sobre competencia de la UE. Como te puedes imaginar, Bayer y Monsanto están luchando con todas sus fuerzas para conseguir la aprobación. ¡La única persona que puede detenerles es la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager!

Vestager ya ha dado muestras de valentía en la lucha contra las grandes multinacionales, así que podría ser nuestra aliada. Hace poco plantó cara a Amazon y Apple, exigiéndoles que pagaran los impuestos que les corresponde. Además, ya ha mostrado anteriormente su reticencia a dar luz verde a la fusión. ¡Apoyemos a Vestager para que no cese en su determinación!

Llegados a este punto, la comunidad Movemos Europa, tiene el poder de inclinar la balanza. En cualquier decisión política, un argumento sustentado por hechos tiene mucho más peso si cuenta con un amplio apoyo. Firma nuestra petición para demostrar a Vestager que somos muchos y muchas los que nos oponemos a la fusión. La comisaria celebrará una audiencia pública en las próximas semanas y queremos entregarle más de 250.000 firmas contra la fusión.

Firma contra el gigante agroindustrial Bay-Santo

El estudio, realizado por expertos en derecho internacional sobre competencia de la University College London, explica cómo Bay-Santo pasaría a controlar la totalidad de nuestro sistema alimentario. Su pretensión es que los agricultores compren todo lo que necesitan a una única multinacional. Los productos principales de Bay-Santo serán organismos modificados genéticamente, semillas y pesticidas, aunque también ofrecerá fertilizantes, equipamiento digital y maquinaria agrícola.

Su promesa: se obtienen mejores resultados si se compra todo de una sola fuente. Lo que nos ocultan: los agricultores pasarán a depender de una única multinacional, que si decide subir los precios, dejará sin alternativa a los agricultores.

Con la fusión, Bay-Santo encontrará nuevas maneras de aprovecharse de su posición, por ejemplo, diseñando semillas genéticamente modificadas que no sean capaces de producir nuevas semillas y que son resistentes a los herbicidas a base de glifosato. El resultado: extensos campos de monocultivos (también conocidos como desiertos verdes) y comida envenenada.

Las conclusiones del estudio son abrumadoras. Incluso si se llevara a cabo una interpretación estricta del derecho sobre competencia de la UE, que prohíbe la concentración del mercado en las manos de unas pocas empresas, la fusión entre Bayer y Monsanto debería ser bloqueada.

Cuando recibimos las conclusiones, inmediatamente presentamos el estudio a las autoridades que decidirán sobre la fusión. Ahora tenemos que asegurarnos de que la comisaria Vestager escuche las voces de las miles de personas en toda Europa que le piden que detenga la fusión. Ya le hemos presentado argumentos sólidos, ¡ha llegado el momento de demostrarle de lo que somos capaces cuando nos juntamos!

Firma contra el gigante agroindustrial Bay-Santo

Hace 2 años que nuestra comunidad viene luchando contra Monsanto y el glifosato, y, en este tiempo, hemos avanzando mucho. Hay quien dice que Monsanto y Bayer están planeando esta fusión en un intento de acabar con la mala prensa que tiene Monsanto. Nosotros ya les hemos demostrado lo que ocurre cuando la ciudadanía lucha unida y nos consta que están preocupados por lo que podamos hacer.

Hoy tenemos la oportunidad de demostrarles de nuevo que continuaremos luchando por alternativas sostenibles para nuestra agricultura, nuestro medioambiente y la calidad de nuestros alimentos.

Con esperanza,

Virginia y el resto del equipo de Movemos Europa.

PD: Los investigadores constatan que la fusión muy probablemente “supondrá una amenaza para la seguridad alimentaria, la biodiversidad… y para el precio asequible de los alimentos, su calidad, variedad y para la innovación”. ¡Si nos unimos, podemos impedir la fusión!

Notas

[1] https://www.wemove.eu/... (pdf)

[2] Nuestros socios son Amigos de la Tierra-Europa, SumOfus y Food and Water Europe

Octubre 2017

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios