Laos: Preocupación por el futuro del río Mekong

Idioma Español
País Asia

Esta semana, les pedimos a los primeros ministros de Laos y Tailandia que cancelen sus planes de construir la represa Xayaburi, en el norte de Laos.

Queremos ayudar a multiplicar el número de firmas para la carta y hacer oír voces plurales desde muchos puntos del planeta, para que sepan que todos estamos preocupados.

 

La carta se entregará a los gobiernos de Tailandia y Laos justo antes del próximo encuentro de la Comisión del Río Mekong a finales de noviembre o principios de diciembre. Más información y la carta se encuentra en:

 

http://www.salvalaselva.org/

 

Por favor, ayúdennos a distribuir la información y no duden en publicar la carta en sus páginas web o blogs. Esta protesta existe en varios idiomas.

 

Saludos cordiales,

Salva la Selva

 

gro.dlawneger@epuladaug

 

Facebook

 

Twitter: @salvalaselvaorg

Preocupación por el futuro del río Mekong

Xayaburi será la primera de un total de once represas en el río Mekong. Estaría situada en Laos y generaría 1.260 MW de electricidad para la vecina Tailandia. Ya al principio de este año, Salva la Selva junto a otras organizaciones ambientales y sociales que trabajan en la región del Mekong protestaron con éxito en contra del proyecto. En abril, entregamos en Berlin y París 15.000 firmas en contra de Xayaburi en las embajadas de Laos y Tailandia. Los cuatro gobiernos de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam aplazaron poco después las decisiones acerca del proyecto. Estas debían esperar más asesoramiento en futuras reuniones ministeriales.

Pero aún así, Laos ha hecho público que por su parte piensa comenzar con la construcción de la represa a finales de año. El país atenta así contra las decisiones comunes, de planificar conjuntamente el futuro del Mekong. Los cuatro países formaron ya en 1950 una agencia intergubernamental, la Comisión del Río Mekong MRC con este propósito. Entre otros objetivos, esta debe defender el desarrollo sostenible del río.

A la vista de los graves riesgos de las represas, Vietnam a exigido posponer al menos diez años las decisiones sobre los proyectos. Hasta entonces, deben llevarse a cabo más estudios sobre el impacto de los proyectos sobre la población y el medio ambiente. Los gobiernos de Camboya y Tailandia también han exigido más tiempo para investigaciones y consultas. El gobierno de Laos presiona y actúa entre bambalinas por su cuenta.

Salva la Selva exige junto a la Coalición de la sociedad civil Salvar el Río Mekong y la ONG Ríos Internacionales ( International Rivers) que el río pueda seguir fluyendo sin represas.

Por favor, apoye nuestra acción y escriba a los gobiernos de Laos y Tailandia.

 

Más información sobre la preocupación por el Mekong

Temas: Megaproyectos

Comentarios