Lo que Bayer no quiere que sepas. Firma por la transparencia en las decisiones sobre seguridad alimentaria

Idioma Español
País Europa

"Exigimos garantizar una verdadera transparencia en las decisiones sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea. Para ello, deben publicarse los datos recibidos de la industria para así poder evaluar la toxicidad de sus productos antes de que se comercialicen en la UE. Esta transparencia permitirá una evaluación científica independiente de las decisiones públicas cruciales y pondrá fin a un secretismo que ha permitido que los productos peligrosos permanezcan en el mercado y ha alimentado la desconfianza de la opinión pública en las decisiones sobre seguridad alimentaria."

Esta misma semana, el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo Europeo se han reunido por primera vez para negociar la propuesta final que podría prohibir el tóxico glifosato en la UE, poniendo a disposición del público estudios de la industria que antes eran secretos [1].

Durante nuestra lucha para prohibir el glifosato el año pasado, los estudios científicos fueron clave. La industria de los pesticidas argumentaba que tenía estudios que demostraban que el glifosato era "seguro", pero que los mantendría en secreto tanto para la ciudadanía como para los científicos independientes. La UE permitió el uso de glifosato durante otros cinco años, sobre la base de que estos estudios secretos de la industria eran fiables [2].

Sin embargo, el mes pasado el Parlamento Europeo votó a favor de una legislación que pondría fin a este tipo de secretismo. La industria presionó a nuestros diputados del Parlamento Europeo para que tumbaran esta nueva propuesta, pero la comunidad de Movemos Europa inundó las cuentas de estos eurodiputados con mensajes por la transparencia en nuestro sistema alimentario. Ahora que las instituciones de la UE negocian un acuerdo final, todavía podemos inclinar la balanza a favor de la seguridad, si nos unimos.

Firma para apoyar la transparencia en nuestro sistema alimentario

La propuesta de modificación del Reglamento relativo a la legislación alimentaria general supone un cambio ambicioso con respecto a los procedimientos actualmente vigentes en la UE, hasta ahora favorecidos por la industria. Si esta legislación se aprueba, finalmente tendremos las herramientas para desafiar a empresas como Monsanto -ahora Bayer- cuando el glifosato y otros productos químicos peligrosos sean aprobados en la UE.

Este cambio no se produjo por sí solo - es una respuesta directa a la Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el glifosato, en la que nuestra comunidad trabajó incansablemente el año pasado. Una de nuestras demandas era "asegurar que la evaluación científica de los plaguicidas para la aprobación regulatoria de la UE se base únicamente en estudios publicados...." [3].

Han pasado más de dos años desde que nuestra comunidad comenzó una campaña en toda la Unión Europea para detener el glifosato. Desde entonces, hemos cambiado el debate en toda Europa, hemos logrado más restricciones sobre el glifosato en varios países de la UE y hemos mantenido a la industria alerta [4]. Si conseguimos que se apruebe esta ley, tendremos muchas más herramientas para oponernos al glifosato y a otros productos químicos poco fiables que entren en nuestra cadena alimenticia en el futuro.

PD: La próxima decisión sobre el glifosato se acerca. Si conseguimos que esta legislación pase, podremos conseguir que la UE publique las pruebas de seguridad que Monsanto -ahora Bayer- presentará el año que viene con el fin de obtener luz verde por parte de la UE. ¡Una vez que tengamos estas pruebas, podremos contratar a los mejores científicos independientes para analizarlas! Si queremos detener el glifosato para siempre, necesitamos ver los estudios que la industria quiere mantener en secreto.  Firma ahora para decirle a tus eurodiputados, al gobierno y a la Comisión de la UE que lo hagan posible.

Notas

[1] http://ec.europa.eu/citizens-initiative/... y   https://eur-lex.europa.eu/...

[2] [En inglés] http://ec.europa.eu/... (pdf) y https://www.euractiv.com...

[3] [En inglés] http://ec.europa.eu/...

[4] http://www.europarl.europa.eu/... , https://www.dw.com/... y https://phys.org/...

Temas: Agrotóxicos

Comentarios