Madera ilegal de Liberia fuera de la UE

Idioma Español
País África

La UE ha firmado un acuerdo de comercio de madera con Liberia. Pero comprar a una industria tan corrupta es una mala noticia para el desarrollo del país. Aún peor para sus selvas. Di a la UE que mantenga fuera de sus fronteras la madera de Liberia de concesiones madereras generalmente ilegales. Firma la petición a la Unión Europea.

Liberia alberga un tesoro natural único. El pequeño país de África occidental es hogar del 40 por ciento de la increíble biodiversidad de la selva alta de Guinea. Este bosque contiene una importante población de chimpancés de África Occidental, en peligro crítico de extinción. A esta especie se suma una biodiversidad increíble..

La UE ha está negociando un acuerdo que facilita el comercio de madera con Liberia. Pero comprar madera tropical de una industria tan corrupta es una mala noticia para el desarrollo del país, sumido en la pobreza. Aún peor para sus selvas.

Di a la UE que mantenga fuera de sus fronteras la madera de Liberia de grandes concesiones madereras que en Liberia son todas ilegales. Firma la petición a la Unión Europea.

El país – que acarrea las consecuencias de una guerra civil y de la crisis del ébola – pretende combatir la pobreza exportando madera tropical. Este plan puede conducir a la destrucción descontrolada de las selvas tropicales. De acuerdo a “Holding the Line” (Permanezcan en línea), estudio publicado por Global Witness, organización ambiental y anti corrupción, todos los grandes contratos de venta de madera en Liberia son ilegales.

Las compañías madereras acaparan concesiones destinadas a beneficiar a comunidades locales. Además, la industria manipula las fechas de tala de forma masiva y ha dejado de pagar impuestos al gobierno de Liberia por valor de 25 millones de dólares .

“Las compañías madereras han mentido, engañado y robado a la población de Liberia”, dice Jonathan Gant de Global Witness.

La UE está implementando un Acuerdo de Asociación Voluntaria VPA con Liberia. La UE pretende que se pueda importar madera sin mayores controles, si Liberia garantiza su procedencia legal. En base al reporte de Global Witness, hay pocas posibilidades de que esto funcione. Es extremadamente probable que la industria haga un lavado y que la madera de explotaciones depredadoras encuentre camino al mercado europeo.

A pesar de ese peligro, el sistema puede contribuir a proteger los bosques de Liberia, informan ambientalistas de Liberia y piden que se retiren las concesiones ilegales. Por favor, escribe a la Comisión Europea y a los estados miembros para que paren la importación de madera de concesiones ilegales en Liberia.

Más información

Carta

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios