“Marcha Plurinacional de los Barbijos” 5 de junio – Día Mundial del Ambiente

En el marco del Congreso Internacional de Salud Socioambiental a realizarse los días 5, 6 y 7 de junio, convocamos a una MULTITUDINARIA MARCHA en Rosario, desde plaza San Martín, pasando por plaza Pringles, hasta el Monumento Nacional a la Bandera, para denunciar las consecuencias de este modelo extractivista, colonialista, patriarcal y neoliberal que daña la Tierra y la vida de todos los seres que en ella convivimos. 

- Foto tomada del sitio web Diario Tortuga.

Elegimos llevar un barbijo como símbolo para la visibilización de esto. Desde las 13 hs estaremos compartiendo saberes y sabores en la FERIAZA POR LA SALUD SOCIOAMBIENTAL y finalizaremos con un FESTIVAL que contará con la participación de Rubén Patagonia y artistas de la región.

¡La salud no se negocia!

La Argentina es elegida desde hace años como zona de sacrificio por los gestores y diseñadores de las reglas socio-económicas globales, las cuales han sido adoptadas sistemáticamente y sin resistencia como políticas de Estado por la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica iniciada en 1976 y los sucesivos gobiernos democráticos.

Invadir, dominar, saquear, empobrecer y matar es la metodología que desde la conquista padecemos en nuestros territorios. El intento de aniquilación de las comunidades originarias y sus culturas, con su manifestación más extrema en la llamada “Campaña del Desierto” y posteriormente la Revolución Industrial, que desde mediados del siglo pasado se continúa y complementa con la denominada Revolución Verde, son claras expresiones de las lógicas que nos han conducido a la presente crisis civilizatoria que pone en riesgo al planeta.

El modelo extractivista imperante viene desgastando la capacidad de homeostasia (capacidad de equilibrio, autorregulación y compensación de un sistema) que sustenta la vida, arrasando con la biodiversidad de los ecosistemas, la soberanía alimentaria y energética de los pueblos provocando daños irreparables y atentando gravemente contra la salud.

El corporativismo financiero opera en complicidad con grandes sectores de los gobiernos, la justicia, la ciencia y los medios de comunicación, implementando una cultura de encubrimiento, impotencia y miedo, desde donde se legitiman y reproducen políticas y legislaciones que eluden el debate sobre la matriz agroalimentaria y energética, validando prácticas  ecocidas tales como la megaminería, el fracking y los procesos industriales, que tienen por consecuencia la apropiación de las tierras mediante expulsión violenta de comunidades ancestrales, la devastación de bosques nativos y humedales para emprendimientos inmobiliarios y agroindustriales, la conversión de las semillas en mercancías, la fabricación de productos comestibles transgénicos con agrotóxicos, la creación de basurales a cielo abierto, el tratamiento inadecuado de los residuos industriales, las fumigaciones rurales y urbanas, entre otros procesos altamente contaminantes y socialmente destructivos.

Las consecuencias hoy son evidentes, pico de petróleo, deterioro de los suelos por monocultivo, crisis hídrica, sequías, incendios, inundaciones, contaminación del aire, incremento de enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer), de malformaciones y abortos espontáneos, obesidad y desnutrición, debilitamiento de las resistencias de los pueblos instalando perversas campañas de marketing que tergiversan  realidades sometiéndonos al consumo, la enfermedad y la muerte.

El poder hegemónico, pretende persuadirnos de que no hay otros modos posibles, otras alternativas de resiliencia y remediación. Más la fuerza revolucionaria que la humanidad sostiene desde siglos, se actualiza intacta en centenares de asambleas y organizaciones sociocomunitarias vecinales, gremiales, políticas, ambientalistas, educativas en las que participamos millones de personas en todo el planeta. Colectivos en los que decidimos todos los días desarrollar diversas praxis, consiguiendo múltiples y contundentes resultados que verifican nuestra posibilidad concreta de reconstruir un estado de bienestar común, frente al avasallamiento del sistemaneoliberal incapaz de asumir y respetar los límites vitales saludables.

En ejercicio, defensa y promoción de los derechos humanos, socioambientales y de la Tierra, comprendiendo que estamos sumergidos en un grave problema estructural del que sólo saldremos si amalgamamos nuestras luchas y nos fortalecemos, proponemos esta Marcha Plurinacional por la Salud Socioambiental que protagonizaremos el 5 de junio de 2019, Día Mundial del Ambiente, a las 17 hs en la ciudad de Rosario.

Colectivo Organizador Marcha Plurinacional de los Barbijos:

Centro de Protección a la Naturaleza CeProNat- Paraná No Se Toca - Amsafe Rosario - Taller Ecologista - Taller de Comunicación Ambiental - ATE Rosario - Marea Roja - Las Malezas – Maíz - Comisión regional de DDHH de San Lorenzo - Semillas en Rebelión - La Toma - Propuesta Sur - JR-Che Rosario - MUYUQUI - VACCA - Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe - Guardavidas Rosario (S.U.G.R. y Z.I.) – SUBVERSIÓN - Pañuelos en Rebeldía - Conciencia Solidaria - Baigorria Verde - Desvío a la Raíz Agricultura Ancestral - CADTM - AYNA - Villa Constitución Sin Venenos - Flor de Huerta – Apdh – Attac - Grupo Ecologista Génesis Zavalla y Rosario - Grupo Socioambiental "Lotos" (CaLiSA UNVM - Red CaLiSA) - Paren de Fumigar las Escuelas Entre Ríos - Huella Ecológica - Madres de Barrio Ituzaingó Cordoba - VUDAS - Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria EALGSM y FCV Casilda.

Contactos:

Luciana Luraschi:  3464 – 447285 (El Paraná no se toca – Casilda, Sta. Fe).

Carlos Manessi: 342 -6145532 (CeProNat –Sta. Fe).

Mauricio Cornaglia: 341 – 3575363 (Paren de Fumigarnos – Rosario, Sta. Fe).

Jeremías Chauque Agricultor Mapuche Aonikenk: 351- 2252186 (Desvío a la Raíz- Desvío Arijón- Santa Fe). 

PARA ADHESIONES MARCHA PLURINACIONAL DE LOS BARBIJOS:  moc.liamg@lanoicanirulp.sojibrab

Temas: Agronegocio, Salud

Comentarios