Marcha Mundial Contra Monsanto, en Puerto Rico, Costa Rica y México

El próximo sábado 24 de mayo, el grupo multisectorial Nada Santo Sobre Monsanto trae a Puerto Rico por segundo año consecutivo el evento mundial MARCHA CONTRA MONSANTO. // La acción anti Monsanto en Costa Rica se desarrollará este año en dos de los seis cantones que aún no han tomado un acuerdo municipal en firme sobre los cultivos transgénicos.// En México se realizará el Carnaval del Maíz, la salida sera a las 13:00 desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

PUERTO RICO

El próximo sábado 24 de mayo de 2014, el grupo multisectorial Nada Santo Sobre Monsanto (NSSM) trae a Puerto Rico por segundo año consecutivo el evento mundial MARCHA CONTRA MONSANTO. Además del rechazo a los cultivos transgénicos, este grupo trabaja en promover la agricultura ecológica y sustentable, la protección de semillas, la soberanía alimentaria para Puerto Rico, el apoyo a los negocios locales y la salud de los niñ@s y el medioambiente. Entienden que para adelantar estas causas, tienen la urgente tarea de detener el avance de semillas genéticamente modificadas en terreno boricua.

La ingeniería genética en la agricultura, en manos de grandes corporaciones multinacionales, representa una gran amenaza a la soberanía alimentaria de Puerto Rico y del mundo. Esta tecnología no solo ha fracasado en resolver los problemas de hambruna y contaminación ambiental, como prometen sus proponentes, sino que promueve el uso desmedido de agroquímicos, tóxicos a los seres vivos y ecosistemas naturales, privatiza las semillas, patrimonio de la humanidad, empobrece y enferma a los agricultores y sus familias y su consumo ha sido vinculada con graves daños a la salud.

Puerto Rico representa uno de los centros de experimentación con transgénicos más importantes del mundo y ha tenido repercusiones lamentables y muy peligrosas que han sido claramente señaladas, y al día de hoy desatendidas por el gobierno. El desarrollo de las compañías dedicadas a la experimentación transgénica en Puerto Rico ha representado el acaparamiento de las mejores tierras de la isla e incentivos del Departamento de Agricultura, el desarrollo de súper-plagas, la amenaza de contaminación genética, la degradación de los suelos y la contaminación del medio ambiente y a las comunidades circundantes.

Es por esto y más que el mundo se une en alertar sobre las compañías multinacionales dedicadas a “crear” semillas transgénicas y se convoca al país entero a marchar y reclamar por la salida de estas compañías de la isla y el desarrollo de un plataforma de soberanía alimentaria a través de la agricultura sustentable. La Marcha Mundial Contra Monsanto se dará cita en Puerto Rico el próximo 24 de mayo de 2014, comenzando a la 1:00pm en el Pabellón de la Paz, del Parque Luis Muñóz Rivera y culminará con un Concierto, Charlas Educativas y un Oasis Libre de Transgénicos en la Plaza de la Barandilla, VSJ, hasta las 7:00pm. Contarán con actividades para niñ@s, degustaciones, mesas informativas, kioscos de comida 100% libre de transgénicos, mercado orgánico, música en vivo de cantautores del patio y más!

Como si fuera poco, el domingo 25 de mayo han organizado el Día Nacional de Brigadas Agroecológicas, durante el cual 10 fincas agroecológicas alrededor de la isla abrirán sus puertas al público para compartir tareas y conocimientos, crear enlaces y redes de apoyo y educar hacia el verdadero camino a la soberanía alimentaria, la agricultura sustentable.

Para más información, puede comunicarse con los siguientes portavoces:

Daniella Rodríguez Besosa: 787-431-8424
Agro. Ian Pagán-Roig: 787-666-0625
Jesús Vázquez: 787-607-8788
Lic. Salvador Tió: 787-390-7880

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSTA RICA

Acción mundial contra Monsanto

Cañas se podría declarar en firme como el primer cantón PRO transgénico

La acción anti Monsanto en Costa Rica se desarrollará este año en dos de los seis cantones que aún no han tomado un acuerdo municipal en firme sobre los cultivos transgénicos.

¿Cañas sí? Si bien el martes pasado (13-5-14) la Municipalidad de Cañas tomó la decisión de favorecer los cultivos transgénicos y la operación de Monsanto (Delta & Pine) en su cantón, será este próximo martes 20 cuando se ratifique la votación; situación que será aprovechada por los ecologistas que llamaron a la movilización local para ese día.

La siembra de algodón transgénico ha generado intoxicaciones masivas en las trabajadores de las plantaciones (2010) y la contaminación por el rebrote de descontrolado de plantas transgénicas en fincas abandonadas y la zona urbana de Cañas (2008).

¡Curridabat sí! El día mundial contra Monsanto, celebrado el año pasado en las calles de San José, este año se efectuará con un pasacalles en la feria del agricultor en Curridabat el sábado 24 de mayo.

Hora: 9:00 am la feria del agricultor de Curridabat.

La actividad global es una acción simultánea en países de todo el mundo y en cada lugar tendrá un acento distinto. El año pasado se efectuó en más de 400 ciudades alrededor del mundo y este año se espera una convocatoria similar.

Entre las críticas a Monsanto está la gran falta de información e investigaciones científicas (no hechas por Monsanto) sobre sus efectos, tanto para la salud humana como para ambiente. Tiene una larga historia plagada de ataques legales contra las campesinas y los campesinos. En la mayor parte del mundo, si los cultivos transgénicos contaminan a los cultivos del terreno vecino, la responsabilidad ("la culpa") es del dueño del terreno.

Moratoria nacional. El nuevo Gobierno aseguró que respetará territorios libres y establecerá etiquetado a productos transgénicos. Se comprometió a partir del 9 mayo, a emitir una directriz presidencial con el fin de acelerar la discusión legislativa del proyecto de ley suscrito por varios diputados del PAC ( expediente 18.941) de moratoria nacional a los organismos vivos modificados (transgénicos) y aprobar un decreto para la reforma de la composición de la Comisión Técnica de Bioseguridad de manera que sea independiente, de naturaleza técnico-científica-cultural, con mayor participación de la sociedad civil. ( Ver compromiso PAC)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO

El próximo sábado, la segunda jornada mundial contra Monsanto

Por Carolina Gómez

La Jornada

El próximo sábado 24 de mayo se realizará por segundo año consecutivo en todo el mundo una jornada de acciones en contra de Monsanto, empresa trasnacional que se ha “apropiado del germoplasma de las naciones y de los campesinos para patentarlo y usufructuarlo”.

Lo anterior fue informado por diversas organizaciones civiles, las cuales precisaron que también en México se llevarán acabo actos en contra de dicha trasnacional.

En conferencia de prensa, Daniela Villanueva, Luz López, Ana de la Cruz y Samuel González, detallaron que el próximo sábado realizarán el Carnaval del Maíz. La salida sera a las 13:00 desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, en donde se realizarán exposiciones y actividades artísticas para resaltar la importancia del grano en México.

Los activistas recordaron que el año pasado se realizaron más de 351 marchas en todo el mundo en contra de Monsanto, las cuales conjuntaron a más de dos millones de inconformes.

Este año se prevé que más de 200 ciudades se sumen a esta iniciativa, de las cuales 13 son mexicanas. Además del DF están Morelia, Zapopan y Cholula, entre otras.

Detallaron que en diversos países han logrado expulsar a Monsanto, entre ellos Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Japón, Perú, Francia y Suiza, entre otros.

Informes Marcha mundial: http://www.march-against-monsanto.com/...

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios