México: ¡La selva de Los Chimalapas se defiende!

Idioma Español
País México

Talamontes y ganaderos invaden y depredan desde hace décadas la selva de Los Chimalapas, uno de los pulmones de México. Indígenas zoques a quienes pertenece el territorio desde tiempos ancestrales se movilizan de forma pacífica para defenderlo. Por favor, firme la petición en su apoyo.

La bio región de Los Chimalapas se encuentra en el corazón del Istmo de Tehuantepec, al sureste de México. Sus dos municipios Santa María y San Miguel abarcan 600 mil hectáreas con la mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica. El territorio es propiedad ancestral del pueblo indígena zoque, descendiente directo de la cultura olmeca. Este territorio que defiende el pueblo zoque alberga por lo menos 146 especies de mamíferos, 140 de reptiles y anfibios, 316 de aves y 900 de mariposas, muchas endémicas.

¡La Madre Tierra No se Vende! ¡Se trabaja, se cuida y se defiende! ¡Los Chimalapas en pie de lucha! ¡Exigimos el freno inmediato de invasores y talamontes chiapanecos a nuestros Bienes Comunales! Son las principales consignas con las que indígenas zoques chimalapas se han estado movilizando en días pasados contra la invasión de sus selvas ancestrales.

Desde hace más de cincuenta años, este riquísimo territorio comunal ha sido invadido impunemente desde su porción oriente, por madereros y ganaderos del vecino estado de Chiapas, cuyo gobierno fomentó las tomas de tierras y el conflicto sin que las autoridades federales de México ni las de Oaxaca hagan algo efectivo para detenerlos.

Este conflicto agrario en Los Chimalapas es recurrente y tiene fatales consecuencias para los bosques y selvas mejor conservadas de México y su biodiversidad.

Con el compromiso del gobernador Gabino Cué de encabezar una mesa de diálogo el próximo 1 de abril en Santa María Chimalapa, los comuneros zoques levantaron los bloqueos que mantenían incomunicada a Oaxaca con Chiapas y Veracruz.

Una vez más nos unimos al pueblo zoque para exigir al gobierno federal mexicano y del gobierno del estado de Oaxaca acciones jurídicas y políticas inmediatas y efectivas para detener la depredación de selvas y bosques comunales.

Más información

FIRMAR AQUÍ

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios