México - Por la vida y por la tierra: solidaridad con Tepoztlán

Idioma Español
País México

Ante el reciente ecocidio sucedido en Tepoztlán, Morelos, debido a las obras de ampliación de la autopista La Pera - Cuautla, les proponemos esta carta de solidaridad con Tepoztlán para firmar en lo individual o como colectivos.

Les pedimos que difundan la carta en sus redes internas y que nos envíen las firmas (nombre, lugar/país, contacto) al correo: ten.puesir@naltzopetdadiradilos

Los datos de contacto no serán publicados, sino que serán el medio por el que les haremos llegar más información y mantendremos la comunicación. Anexamos un documento que presenta datos sobre la ampliación de la autopista en Tepoztlán: ver aquí en PDF

Les agradecemos de antemano su solidaridad y esperamos mantener la comunicación, que todavía falta lo que falta…

*****

Por la vida y por la tierra: solidaridad con Tepoztlán

A la opinión pública nacional e internacional:

Con profunda tristeza nos llegó la noticia del ecocidio en Tepoztlán este mayo: más de dos mil árboles talados por las obras de la ampliación de la autopista La Pera - Cuautla y con ello la muerte de cada una de las especies de flora y fauna que tenían su hogar ahí y de los ecosistemas que formaron y que son necesarios para poder vivir.

Frente al contexto nacional, en el que los pueblos originarios viven una creciente violencia por los megaproyectos que pretenden urbanizar nuestra casa común, nuestra madre tierra, nos pronunciamos a favor del respeto por la vida y por los pueblos originarios de México y del mundo.

No más violencia. Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Morelos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que establezcan un diálogo honesto y pacífico con la comunidad de Tepoztlán y presenten ante la opinión pública nacional e internacional los permisos y documentos que acrediten que tienen el derecho de vía y el permiso de las autoridades comunales para poder realizar los trabajos de ampliación en la autopista La Pera - Cuautla, que se encuentra dentro de un territorio protegido por los decretos presidenciales de Parque Nacional El Tepozteco y de Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

Exigimos el cese inmediato de los trabajos de la ampliación carretera hasta que las autoridades correspondientes se pronuncien al respecto de las violaciones a los decretos presidenciales y las leyes nacionales e internacionales que protegen el territorio de Tepoztlán y los derechos, usos y costumbres de los pueblos originarios.

Llamamos a mantenerse atentos a los acontecimientos en Tepoztlán y en México. Exigimos respeto y garantías para el movimiento de dignidad y resistencia de los pueblos originarios por la vida y por la tierra.

Firmas: (nombre, lugar/país, contacto) (los datos de contacto no serán publicados, sino que serán el medio por el que les haremos llegar más información y mantendremos la comunicación).

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios