México: Campaña "Libertad y Justicia para Atenco"

Hace ya casi tres años, los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron la represión y la violencia, que todavía hoy mantiene a 12 personas presas, algunos de ellos con severas condenas que rebasan los 100 años de cárcel. Esta campaña nacional e internacional es una iniciativa de la Sociedad Civil mexicana por alcanzar la libertad de los 12 presos políticos encarcelados durante la fuerte represión gubernamental.

INVITACIÓN A COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL A PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA: LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO

Reciban un afectuoso saludo, pero lleno también de preocupación de quienes trabajamos por la paz. Como ustedes saben, hace ya casi tres años, los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron la represión y la violencia, que todavía hoy mantiene a 12 personas presas, algunos de ellos con severas condenas que rebasan los 100 años de cárcel. El proceso contra estas personas ha estado lleno de irregularidades y numerosas violaciones a los derechos humanos. Desde los lamentables acontecimientos de mayo de 2006, se han impulsado numerosas acciones e iniciativas para lograr la liberación de los detenidos. Vemos, sin embargo, con preocupación, estas terribles condenas.

La campaña nacional e internacional “Libertad y Justicia para Atenco” es una iniciativa de la Sociedad Civil mexicana por alcanzar la libertad de los 12 presos políticos encarcelados durante la fuerte represión gubernamental en Mayo del año 2006.

Las demandas de la campaña son:

· Libertad a los 12 presos políticos de Atenco.

· Revocación y anulación de las sentencias a las y los perseguidos.

· Respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los detenidos y perseguidos.

· Alto a la criminalización de los movimientos sociales en México.

· Castigo a los responsables materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos

Es por ello que invitamos a las organizaciones y colectivos de la comunidad internacional a participar en esta campaña política y social para unificar nuestras voces de alto a la criminalización de la protesta: libertad a nuestros 12 compañeros presos y castigo a los responsables de las prácticas de represión y violación de los derechos humanos de los Gobiernos del Estado de México y Federal.

¿Cómo pueden mostrar su solidaridad?

· Adhiriéndose a la campaña mediante su registro en la página: Libertad y Justicia para Atenco. Pueden registrarse como colectivos, comités de apoyo o individuos.

· Con cartas de apoyo a los compañeros presos desde cualquier parte del mundo. Estas se pueden mandar a la página, al correo: moc.liamg@lanoicanretniocneta o al correo ilustrado del diario la Jornada: xm.moc.adanroj@zedalavs.

· Informando al resto de la sociedad sobre los acontecimientos ocurridos en Atenco y la situación de nuestros 12 compañeros presos. A través de mesas informativas, campañas mediáticas, eventos, etcétera.

· Abriendo espacios en los medios de comunicación comerciales o alternativos para hablar de la campaña y el caso Atenco a través de enlaces vía entrevistas telefónicas, por Skype, grabaciones o por escrito.

· Invitando a más organizaciones a adherirse a esta campaña y realizar acciones de apoyo.

· Organizando visitas con cuerpos de observadores de Derechos Humanos para elaborar informes de la situación de los 12 compañeros.

· Organizándonos colectivamente para llevar a cabo actividades artísticas, políticas y culturales en el marco de una jornada global de denuncia para los días 3 y 4 de Mayo, días en que se cumple el 3er aniversario de estos hechos lamentables ocurridos en Atenco. El punto central de esta jornada será la exigencia de la libertad a los 12 presos políticos. Esta acción es central para unificar esfuerzos y visibilizar las demandas en torno a esta campaña.

Más información en la página de la campaña: Libertad y Justicia para Atenco

Esta iniciativa no recibe recursos de ninguna oficina de gobierno o fundación. Las actividades son patrocinadas con los recursos que cualquiera puede donar. Para apoyar económicamente puedes contactarnos. Los fondos recabados son exclusivamente para apoyar las acciones de la campaña.

Si tienes dudas o sugerencias de acciones colectivas puedes escribir al correo: moc.liamg@lanoicanretniocneta

NOTA: Hasta el momento se han adherido a la campaña 110 organizaciones y colectivos nacionales e internacionales de 17 Estados de la República Mexicana y 7 países.

ATENTAMENTE

Campaña Nacional e Internacional

LIBERTAD y justicia para ATENCO.

CONVOCAN:

Samuel Ruiz García, Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas; Ofelia Medina, actriz; Manu Chao, músico; Julieta Egurrola, actriz; Carlos Montemayor, escritor; Ana Francis Mor, actriz; Raúl Vera, Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila; Adriana Roel, actriz; Francisco Toledo, pintor; Diego Luna, actor; Roco, vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio; Adolfo Gilly, académico; Marta Verduzco, actriz; Luis Villoro, filósofo; Bruno Bichir, actor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Daniel Giménez Cacho, actor; Miguel Ángel Granados Chapa, periodista; Demián Bichir, actor; Ricardo Rocha, periodista; Fray Miguel Concha Malo, fraile dominico y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Verónica Langer, actriz; Luis Hernández Navarro, periodista; Luisa Huerta, actriz; Rubén Albarrán, vocalista de la banda de rock Café Tacuba; Jorge Zárate, actor; Emma Dib, actriz; Antonio Ramírez Chávez, pintor; Gloria Domingo Manuel “Domi”, pintora; Los de Abajo, banda de ska y rock.

COMITE LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO:

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Familiares de presos y perseguidos; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Colectivo de Abogados Zapatistas (CAZ), Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad; Mujeres Sin Miedo, La Voladora Radio, Servicios legales, Investigación y Asesoría Jurídica, Servicios y asesoría para la Paz (SERAPAZ).

Fuente: Darío Vive

Caso Atenco

Antecedentes

La llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República abrió en el 2000, entre otros temas, la discusión sobre la necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México bajo el argumento de que el existente no contaba con la capacidad suficiente para satisfacer la creciente demanda de pasajeros y usuarios. El 22 de octubre del 2001 el gobierno federal decidió que la construcción sería en zona del Valle de México y para ello se expropiaron más de 5000 hectáreas de los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco, el más afectado, provocando el inicio de un conflicto entre el Gobierno Federal y los afectados por el proyecto que recibirían la injusta cantidad de 7.50 pesos por metro cuadrado de sus tierras.

Desde ese momento, numerosos habitantes se opusieron rotundamente argumentando la falta de consulta a los pobladores además de la amenaza de la extinción de sus formas de vida, cultura, tradición, historia y, sobre todo, lo más valioso que habían heredado de sus abuelos: la tierra. Ante el anuncio de la expropiación de sus terrenos, los opositores decidieron organizarse formando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El conflicto se desarrolla en el marco de agresivas políticas de inversión hacia la privatización de la tierra, políticas neoliberales que privilegian al mercado y no el uso colectivo y el fomento al campo, así como en un contexto de fuerte criminalización de los movimientos sociales como estrategia preferente del Estado para responder a demandas, movilizaciones y reivindicaciones de organizaciones, pueblos y comunidades. El conflicto se desarrolla además a través de la estructura estatal, afectada por la corrupción y un sistema jurídico parcial e influido claramente por las fuerzas políticas que debilitan su autonomía del resto de poderes públicos.

Tras varios meses de lucha y movilizaciones que contaron con un masivo apoyo de varios sectores de la sociedad civil mexicana, después del asesinato de uno de sus integrantes - Enrique Espinosa Juárez- y de una fuerte discusión en la opinión pública, en agosto de 2002 el gobierno federal tuvo que retirar el decreto expropiatorio, consignando un triunfo al movimiento campesino y de pobladores de Atenco y otras comunidades y pueblos de la región.

Sin embargo, el 3 y 4 de mayo de 2006, un operativo policiaco ordenado por el gobierno federal, del estado de México, y del gobierno municipal de Texcoco, con más de 4,500 efectivos contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra que apoyaban la defensa al derecho al trabajo de floristas locales en Texcoco, provocó uno de los episodios represivos más violentos en la historia de México.

Fuente: Libertad y Justicia para Atenco

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios