México: Frente de Pueblos denuncia construcción de mega-proyecto en lugar de riesgo

Idioma Español
País México

"El proyecto prevé la construcción de un gasoducto y dos centrales térmicas, siendo que partes del gasoducto serían instaladas en áreas de peligro amarillas y naranjas del volcán Popocatépetl, poniendo en riesgo la vida de la población local."

 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que lucha en estas regiones mexicanas contra el establecimiento de un gasoducto y dos centrales termoeléctricas en Huexca, denunció en nota de prensa que el día 24 de octubre unos 30 soldados rodearon el local donde se encontraban defensores/as de los derechos humanos que buscan dialogar con el Gobierno sobre el mega-proyecto.

 

Para ejercer más presión sobre las autoridades demandándoles el cese de la represión y suspender el " Proyecto Integral Morelos", piden a las personas solidarias con la causa, escribir urgentemente al Presidente Felipe Calderón ( xm.bog.aicnediserp@noredlac.epilef) y Dr. Raúl González Plascencia ( xm.gro.hdnc@oerroc), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). También se puede escribir al gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

 

El mega-proyecto que está causando controversia, a pesar de ser rechazado por la población de Huexca, es impulsado por el Gobierno Federal a través de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la transnacional española ‘Elecnor y Abengoa’. El proyecto prevé la construcción de un gasoducto y dos centrales térmicas, siendo que partes del gasoducto serían instaladas en áreas de peligro amarillas y naranjas del volcán Popocatépetl, poniendo en riesgo la vida de la población local.

 

El gasoducto que abastecerá con gas la termoeléctrica, tendrá 160 km de longitud, con un diámetro de 30 pulgadas, será enterrado a menos de dos metros de profundidad y transportará 9,061 millones litros de gas metano por día, pasará por 60 pueblos en los Estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Con el agravante que en este último, 23 kilómetros de tubería, serán instalados en una zona de alto riesgo.

 

La población de esta región es consciente de la inviabilidad del proyecto e incluso obtuvo la autorizada opinión del Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que recomienda que el gasoducto no sea construido debido al riesgo que representa para la población.

 

Además, la preocupación se debe a otros efectos del funcionamiento de las termoeléctricas, como el uso de 20 millones de litros de agua por día, la que debe tomarse de una región que presenta escasez del líquido; el vertido de agua ya utilizada en la quebrada Tezontitlán; el impacto en el suelo, aire, en la vida de la población, en los ecosistemas y en los animales; entre muchos otros.

 

Ante tal situación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala exige: "La cancelación inmediata de esta iniciativa por el riesgo que representa para la vida y para el deterioro del medio ambiente, al mismo tiempo que vulnera los derechos humanos de los pueblos a la información y consulta sobre proyectos de desarrollo que afectaran el medio ambiente sano, el derecho a la alimentación, la seguridad y la vida”, manifestaron enérgicamente.

 

También exigen respeto a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y mestizos, como determina la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que el estado cumpla con medidas eficaces para impedir el almacenamiento y la eliminación de materiales peligrosos en las tierras o territorios de los indígenas, como establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

 

Los representantes del Frente de Pueblos afirman también que aceptan reanudar el diálogo con el gobernador del Estado de Morelos, pero imponen como condiciones: la presencia del gobernador Graco Ramírez en Huexca; el final de la represión a esta comunidad y a los miembros del Frente; la retirada total de la fuerza pública y la intermediación en los diálogos de la organización civil Servicios para la Paz (Serapaz).

 

De entrada, preocupados por la integridad física de los/as implicados/ as en este proceso de lucha y de resistencia, responsabilizan al Estado mexicano, a la Comisión Federal de electricidad (CFE) y la empresa Elecnor y Abengoa por cualquier agresión o daño a defensores/as de los derechos humanos y a los indígenas y mestizos del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Por Natasha Pitts - Periodista de Adital
Traducción: moc.oohay@15aguzacir
Fuente: ADITAL

Temas: Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios