Nicaragua: No al Gran Canal

Idioma Español
País Nicaragua

Deforestación a gran escala, destrucción de espacios naturales, reasentamientos masivos. Un país dividido en dos. Un nuevo megacanal a construir pronto en Nicaragua facilitaría a barcos petroleros y portacontenedores gigantes la exportación de materias primas y mercancías. La resistencia crece día a día. Únete a la petición.

Mientras el presidente de Nicaragua proclama una supuesta nueva era para el país, crece la resistencia que dice “¡No al canal!”: 53 marchas ya en defensa de la belleza natural, la tierra, el agua, los bosques y las comunidades.

Unos 280 kms de largo, 520 mt de ancho y 30 mt de profundidad –tres veces más grande que el de Panamá– alcanzará el megacanal que conectaría de costa a costa el océano Pacífico con el Atlántico a través del mar Caribe.

Efectos negativos sobre personas y naturaleza

120.000 personas viven en la ruta canalera y no saben lo que les espera ni cuándo, pues no ha habido ni debates ni consultas previas. Hasta 400.000 hectáreas de selvas amenazadas y sus jaguares, tapires, manatíes, águilas harpías y monos araña.

Dragarán el Lago de Nicaragua, reserva de agua dulce de Centroamérica, a lo largo de 105 kms para el paso de los grandes barcos, afectando gravemente a peces cíclidos y tiburones.

“Se entregó la concesión sin llevar a cabo estudios socio ambientales y técnicos serios e independientes del proyecto, sino sobre la única base de un estudio completamente insuficiente realizado por la propia empresa" cuenta Mónica López Baltodano, abogada ambientalista.

Proyecto ambicioso

No sólo el canal y sus exclusas: carreteras para el tráfico pesado, sistema ferroviario, oleoductos, zonas industriales; puertos, aeropuerto, hidroeléctrica, fábrica de cemento, de acero y explosivos e instalaciones auxiliares.

El gobierno nicaragüense concesionó la construcción y administración al empresario chino Wang Jing por 116 años. No está claro cómo su conglomeradeo de empresas -algunas fantasmas-bHKND Hong Kong Nicaragua Development registradas en las islas Caimán y otros países va financiar los 50 mil millones de dólares que cuesta la megaobra.

Facebook de Nicaragua sin Heridas

Firma hoy la petición AQUÍ

Fuente: Salva la Selva

Temas: Megaproyectos

Comentarios