Nigeria: plantaciones de piña destruyen la selva

Idioma Español
País África

Nigeria ha perdido gran parte de sus bosques – sólo en la parte oriental hay todavía selvas, que deberían estar protegidas por formar parte del Parque Nacional Cross River. El Banco Mundial no debe financiar los negocios de esta empresa. Apoya la petición a este organismo con tu firma.

Es justo donde se encuentra Odey Oyama, y ahí tendría que crecer una selva densa. Pero la firma Dangote ha talado las selvas para establecer plantaciones de una fruta tropical: la piña.

“La empresa viola las leyes nigerianas”, dice Odey: “Hay que eliminar las plantaciones dentro del Parque Nacional”.

_______________________________________________________

Donde se encuentra Odey Oyama tendría que crecer una selva
densa. El área forma parte del Parque Nacional Cross River en Nigeria. Pero la firma Dangote ha talado las selvas para establecer plantaciones de piña. “La empresa viola las leyes nigerianas”, dice Odey: “Hay que eliminar las plantaciones dentro del Parque Nacional”

El ambientalista Odey Oyama descubre unos troncos recién talados y un aserradero al borde de la plantación de piñas. Está claro: están talando las selvas para las plantaciones y violando la ley nigeriana.

Para él está claro: la empresa sigue talando y expandiendo las plantaciones. “Está prohibido dentro del parque nacional”, dice visiblemente afectado.

Cross River, una zona especialmente biodiversa del planeta, es desde 1989 parque nacional para proteger el hábitat de colobos, mandriles y elefantes. Con éxito: mientras el resto de Nigeria ha perdido casi totalmente sus bosques, aquí se han conservado.

Pero ahora hay empresas que han conseguido concesiones para establercer plantaciones en su frontera sur y el parque está en peligro. Mayormente se trata de aceite de palma. La empresa Dansa juega un rol importante: produce zumos de piña, entre otros. Dansa es parte del imperio de Alhaji Aliko Dangote, el hombre más rico de África, cuyo imperio se levanta sobre el negocio del cemento.

Las plantaciones de piña de Dangote son parte de un negocio multimillonario. En ningún lugar del mundo hay plantaciones de piña tan grandes como en Nigeria, donde cubren 182.000 has. Dangote se ha asegurado la concesión de 75.000 has. Una de las concesiones está totalmente dentro del parque nacional y la otra en parte.

En una carta a Odey Oyama, abogados de la empresa rechazan las acusaciones y amenazan con denunciar a Odey.

Dangote intenta financiar la costosa construcción de una refinería de petróleo de 11 mil millones de dólares. Para el proyecto ha pedido un crédito de la Corporación Financiera Internacional (IFC), filial del Banco Mundial.

“El banco mundial debe denegar el crédito a Dangote, hasta que las piñas hayan desaparecido del Parque Nacional”, exige Odey Oyama. Apoye esta petición con su firma.

Más informació n

Carta

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios