Oposición colectiva contra patentes injustas: ¡Syngenta no es el inventor de los tomates!

Idioma Español
País Europa

Syngenta, una multinacional agrícola, asegura que ha inventado una variedad de tomate. Un tomate alto en flavonoles, un ingrediente natural que hace que sean de gran calidad. Pero la cuestión es que su “invento” es simplemente una nueva variedad obtenida del cultivo de otras dos variedades. Es decir, el mismo método utilizado para obtener nuevos cultivos desde hace siglos.

Los tomates. Son sabrosos. Son fáciles de cultivar. Lo que está claro es que no son ningún invento.

La Oficina Europea de Patentes ha concedido a Syngenta la patente de este tomate en base a su alto contenido en flavonoles, que a su vez es un compuesto natural. Esto significa que Syngenta es propietaria de las semillas, la planta y sus frutos. Si un agricultor quisiera cultivar esta variedad, tendría que pagar a Syngenta. No es de recibo que una empresa pueda controlar un cultivo en base a una propiedad - los flavonoles - que ocurre de manera natural [1].

 

Como europeos, tenemos el derecho a oponernos a la patente presentando una objeción oficial [2]. Tenemos hasta el 6 de mayo para hacerlo, basándonos en el argumento de que no debería concederse una patente a una multinacional que suponga un robo a la naturaleza.

 

¡Pasa a la acción! Firma la oposición antes del 6 de mayo

 

Esta es nuestra oportunidad para recurrir legalmente una decisión claramente inmoral. El derecho europeo de patentes está diseñado para proteger nuevos inventos [3]. La ley es clara: las multinacionales pueden patentar plantas modificadas genéticamente (lo cual ya es moralmente discutible), pero no nuevas variedades obtenidas a partir de cultivos convencionales. Con el cruce de especies simplemente se mezclan elementos que nos da la naturaleza. ¡Y eso no es patentable!

 

Está mal y es ilegal. Ayúdanos a recurrir la patente antes del 6 de mayo

 

Cualquiera puede reivindicar la patente de un nuevo invento, y cualquiera puede impugnar dicha reivindicación. La Oficina Europea de Patentes está obligada a examinar nuestra oposición, como haría con cualquier otra. Junto con nuestros socios en Alemania, Austria y Suiza estamos ejerciendo nuestro derecho democrático presentando una oposición conjunta.

 

Si ganamos, nuestra oposición impedirá que Syngenta controle el cultivo de tomates y mandará el mensaje claro a otras multinacionales y a la Oficina Europea de Patentes de que la ciudadanía europea no permite que se infrinjan este tipo de reglamentos.

 

No permitas que Syngenta se apropie de los tomates. Añade tu nombre a la oposición ¡ahora!

 

Añadir tu nombre a la oposición no te costará nada. Tampoco tendrás que asistir a audiencias o leer textos jurídicos. Simplemente tienes que rellenar un formulario. Nuestro abogado especializado en patentes se encargará del resto. Con tu participación, ayudarás a crear un obstáculo jurídico considerable entre Syngenta y la especulación ilegítima.

 

Equipo de Movemos Europa.

 

[1] http://www.globalagriculture.org/...

 

https://www.greenpeace.de/...

 

http://www.db.zs-intern.de/ ... (pdf)

 

[2] https://www.epo.org/...

 

[3] https://www.epo.org…

 

http://documents.epo.org/ ... (pdf)

 

WeMove.EU es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa.

 

_______________________________________________________________

En el 2015, la Oficina Europea de Patentes concedió la patente EP 1515600 a la empresa Syngenta. Dicha concesión, la convierte en propietaria de tomates con un alto contenido en flavonoles, que supuestamente tienen un efecto positivo para la salud. La patente incluye plantas y variedades de plantas con sus características correspondientes, así como sus semillas y frutos.

 

La ley europea de Patentes otorga a todos los ciudadanos de sus Estados miembros el derecho a presentar una oposición contra una patente dentro de los nueve meses siguientes a su concesión. Para evitar que Syngenta explote la vida, Movemos Europa ha presentado una oposición a la Oficina Europea de Patentes. Si ganamos el caso, la patente será revocada y no se le permitirá a Syngenta percibir los pagos relacionados con la patente.

 

Para añadir tu nombre a la oposición, rellena los campos del formulario.

 

Información importante

  • Tu participación en esta solicitud de oposición no implica ningún coste para ti, aunque tengamos que presentar una apelación. Todos los gastos serán cubiertos por Movemos Europa y el resto de organizaciones socias.
  • Puede llevar hasta dos años antes de que se tome una decisión con respecto a la oposición. Movemos Europa será tu representante. A su vez, Movemos Europa estará representada por un abogado especialista en patentes.
  • No es necesario acudir a la audiencia oficial en Munich, donde la Oficina Europea de Patentes tiene su oficina, pero si quieres puedes participar en las acciones de protesta que organizaremos.
  • Puedes firmar si eres ciudadano con derecho a voto en uno de los estados miembros de la Oficina Europea de Patentes.
  • Esta es una oposición a la patente EP 1.515.600 concedida a Syngenta en 2015. Puedes acceder al texto completo de la patente y de la oposición siguiendo este enlace.
  • Todos tus datos serán publicados en formato digital por la Oficina Europea de Patentes. Movemos Europa no los publicará.
  • Tu oposición debe ser presentada en papel. Por ese motivo sólo podemos aceptar el original del formulario firmado y no una copia escaneada o un fax.
  • Por favor rellena todas las casillas. ¡Muchas gracias!
Temas: Derechos de propiedad intelectual, Transgénicos

Comentarios