Peregrinos de El Seibo: justicia, tierra y dignidad

"Levantamos nuestra voz en solidaridad con los Peregrinos de El Seibo. La tierra debe ser para el que la trabaja".

La Asociación “Mamá Tingò representa los campesinos de la Comunidad de Vicentillo, La Culebra, situada en la provincia de El Seibo, en la zona este de la República Dominicana y es una de las provincias más pobres del país, donde existe aun el latifundio, prohibido en el Art. 51 de la Constitución de la República. Hace 30 días campesinos de la Asociación “Mamá Tingò” iniciaron una caminata pacífica hacia la capital de la República Dominicana, solicitando ser recibidos por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, a quien ellos quieren explicarle directamente como han sido desalojados de las tierras en las que llevaban 44 años cultivando yuca, batata, café, cacao y otros productos agrícolas.

El Presidente de la República empeño su palabra el 10-06-2018 cuando hizo la Visita Sorpresa a la Comunidad de Vicentillo, La Culebra, la que no ha sido cumplida por sus propios funcionarios. En esa visita el presidente Danilo Medina se comprometió a entregarles sus títulos de propiedad, pendientes desde que en el año 1975 se emitiera el Decreto 486 declarando de utilidad pública esos terrenos debido a que los campesinos los venían trabajando por generaciones. Instruyó entonces al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) de que resolviera esta situación de manera definitiva.

Sin embargo, el 6-09-2018 fueron desalojados de manera violenta e ilegal de las tierras, sus cosechas fueron destruidas, así como 200 viviendas y enseres, sus colmaditos, por instrucciones de Pedro Varona (El Cubano) que dice “compro esas tierras”. Para esto utilizó un contingente enorme de militares y bandas de civiles armados hasta con fusiles y ametralladoras, en complicidad con las autoridades de El Seibo y del IAD.

Los Peregrinos de El Seibo solo quieren ser escuchados por el presidente de la República para que se haga justicia con ellos. Que les entreguen las tierras donde han trabajado durante 44 años para sostener a sus familias.

El 11-11-2019 Fueron recibidos por el Ministro de la Presidencia Josè Ramòn Peralta. Se abrió un espacio de dialogo. Se canceló al Abogado del Estado que había avalalado los desalojos injustos. Se formó una Comisión para medir los terrenos y hacer un censo con las 613 familias desalojadas injustamente de sus parcelas.

La medición de la tierra acordada en la mesa de dialogo con el gobierno, se hizo a destiempo y no se dieron las condiciones básicas, porque los técnicos fueron enviados solos, sin ningún tipo de protección, y recibieron la amenaza de los guardianes privados de Pedro Varona. Por lo que solo midieron la supuesta tierra de Pedro Varona (El Cubano), pero no el perímetro completo. Por lo que no se puede iniciar el segundo acuerdo: hacer un censo de las familias afectadas, ya que estas no pueden hacer presencia allá en esas condiciones de inseguridad.

El presidente Danilo Medina debe intervenir directamente para resolver esta situación y que sus funcionarios no sigan desinformando a la opinión pública con informaciones falsas y mucho menos continuar las agresiones contra los Peregrinos de El Seibo. Es fundamental, que se cumpla su palabra y se entreguen las tierras a los campesinos de El Seibo, que llevan una lucha pacífica reclamando las tierras para trabajar y vivir con dignidad.

Lamentablemente, el Estado dominicano a través del uso de la fuerza pública ha violado el derecho de los Peregrinos de El Seibo a caminar libremente por las calles, a expresar sus reclamos con cantos y salves en las calles. A presentarle sus oraciones a Fray Antón de Montesinos.

Los Peregrinos de El Seibo y las organizaciones campesinas que los acompañan solidariamente han sido brutalmente agredidos hasta con bombas lacrimógenas. Les han incautado celulares, cámaras fotográficas para borrar las evidencias de la agresión. Les han herido. Han arrastrado a monjas por el suelo. Les han violado sus derechos civiles.

Levantamos nuestra voz en solidaridad con los Peregrinos de El Seibo. La tierra debe ser para el que la trabaja. Por lo que planteamos:

1. Dar cumplimiento a la promesa del presidente de que les entregaran sus títulos a los campesinos.

2. Que la Comisión interinstitucional garantice que la medición de las tierras sea hecha con justicia y transparencia. Que se haga garantizando que vaya una brigada de la Policía que garantice la seguridad, un notario que verifique que todo se hizo correctamente, que haya de ambas partes la misma cantidad de personas vigilando que todo se haga según lo acordado.

3. El Estado debe garantizar la entrega de las tierras a los Campesinos de la Asociación Mamá Tingo.

4. Cuando se entreguen las tierras, y los campesinos vuelvan a sus tierras en Vicentillo, La Culebra, garantizarles seguridad para sus vidas y las de sus familias, así como brindar asistencia técnica y recursos para que puedan continuar sembrando y vivir con dignidad.

Documento para enviar a movimientos y organizaciones sociales, gremios; centros de investigación, universidades a nivel internacional y nacional para informar sobre la lucha de Los Peregrinos de El Seibo y recabar su solidaridad, a través de la firma de este documento o él envió de notas de solidaridad al wasap 829-9869605 (Padre Miguel Angel Grullon)

Fuente: Diálogo Hambre Cero

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios