Perú: ¡fuera las empresas petroleras de las tierras ancestrales del pueblo quechua!

Por Oxfam
Idioma Español
País Perú

La producción de petróleo está envenenando a las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, que sufren de la contaminación y no pueden obtener el título sobre sus tierras porque fueron entregadas a las empresas petroleras.

Únete a la lucha de Teddy y su comunidad por el derecho a la tierra

La producción de petróleo está envenenando a las comunidades indígenas de la Amazonía peruana: actúa ahora y únete a su lucha por defender sus derechos sobre la tierra

El mes pasado, viajé hasta el remoto pueblo de Nuevo Andoas para comprobar con mis propios ojos la contaminación por petróleo que está afectando a la comunidad. No fue un viaje fácil; tardamos dos días en llegar desde Lima, a lo que se sumó un trayecto en barca de 10 horas que nos llevó hasta las profundidades de la selva amazónica.

Teddy, líder indígena local, nos explicó que durante los últimos 45 años el Gobierno del Perú ha permitido que empresas petroleras perforen sus tierras ancestrales sin el consentimiento de la comunidad. Miles de barriles de petróleo y salmuera tóxica han contaminado el entorno natural de la comunidad quechua, lo que ha envenenado los ríos y causado graves problemas de salud a la población.

Me horroricé al ver la contaminación y su impacto en la salud de la población

Tenemos muy pocos días para actuar antes de que el Gobierno regional se reúna. Aprovecharemos esta reunión para entregarle las firmas de las personas que se han unido a esta petición: pide al Gobierno del Perú que deje de anteponer el beneficio económico al bienestar de la población .

Al vivir en las profundidades del Amazonas, la comunidad siente que es invisible para su Gobierno y el resto del planeta. Sin embargo, sus habitantes tienen los mismos derechos que el resto del mundo. Tienen derecho a llevar una vida saludable y digna en su territorio.
Ayuda al pueblo quechua a compartir este mensaje con el mundo: firma ahora

El pueblo quechua no puede seguir esperando a que se ponga fin a la injusticia y la destrucción medioambiental. Con tu ayuda, Teddy y su comunidad podrán proteger sus tierras.

Gracias por tu apoyo

Julie Amira Byrnes
Oficial de campañas públicas y digitales de Oxfam en el Perú

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios