Perú - ACCIÓN URGENTE: Detengamos la exploración petrolera en tierras indígenas

Idioma Español
País Perú

En las profundidades de la Frontera amazónica de los no contactados viven los matsés, también conocidos como el "pueblo del jaguar". Su tierra está siendo invadida por madereros, traficantes de droga y trabajadores petroleros que traen con ellos violencia genocida y enfermedades. Los matsés no tienen, por ello, más opción que vivir huyendo.

Aunque se ha creado un parque nacional en su territorio, este no va a protegerles. Ya hay una concesión petrolera en su interior y el Gobierno quiere permitir que se ejecute la prospección. Esto será devastador para los matsés.

Necesitan nuestra ayuda urgentemente. Por favor, exígele al Gobierno que prohíba toda exploración petrolífera en su tierra.

La única manera de protegerles es crear una reserva de indígenas aislados solo para ellos en su tierra ancestral, donde ni las perforaciones ni la minería ni la tala tengan cabida. La creación del parque natural no es suficiente.

Si esto no se hace pronto, los matsés no contactados podrían ser aniquilados.
_________________________________________________

Para: ep.bog.aicnediserp@larenegairaterces
Cc: ep.bog.arutluc@anula, ep.bog.manim@azralage,
ep.bog.menim@oyamatg, ep.bog.pnanres@aobmagp
Cco: se.lavivrus@ednufid (opcional, pero importante para nuestro seguimiento)
Asunto: Por favor prohíba la exploración petrolera en tierras de indígenas no contactados

Estimado presidente Kuczynski:

Las vidas de los matsés no contactados y las de otros pueblos indígenas al norte de Perú están en peligro. Le insto a que su Gobierno prohíba la prospección petrolera en el parque nacional Sierra del Divisor y cancele la concesión petrolífera del bloque 135.

Ninguna exploración petrolera debería realizarse en una tierra que es hogar de indígenas no contactados, porque el riesgo que la entrada de foráneos constituye para su salud es demasiado alto. La historia reciente nos muestra cómo el contacto con trabajadores petroleros y otros foráneos puede suponer el exterminio de la mayor parte de un pueblo indígena durante el primer año de contacto.

Es sumamente importante que la tierra de los matsés quede protegida mediante la creación de la reserva Yavari-Tapiche para pueblos indígenas no contactados. Esto les brindará la mejor posibilidad de sobrevivir y decidir su propio futuro.

Si no se reconoce y protege su territorio de acuerdo a la ley peruana 28736 y al convenio 169 de la OIT, los matsés no contactados se enfrentan a una catástrofe.

Reciba un cordial saludo,
________________________________________________________________________________________________________________________________________
Fuente: Survival

Temas: Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios