Por la vida en la Alto Amazonas: no a la minería en Perú

Idioma Español
País Perú

¿Hay bosque o no en el distrito de peruano de Balsapuerto? Sí hay bosque. Una selva tropical en la que viven los pueblos indígenas Shawis. Pero para entregar concesiones mineras a una empresa canadiense intentan negar su existencia.

Organizaciones peruanas denuncian la entrega de 8.900 hectáreas de tierras ancestrales de los indígenas, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto a una empresa minera canadiense. Y piden nuestro apoyo para dar a conocer el caso internacionalmente.

Organizaciones peruanas denuncian la entrega de 8.900 hectáreas de tierras ancestrales de los indígenas, situadas en el distrito peruano de Balsapuerto, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto a una empresa minera canadiense.

La concesión para extraer oro y cobre se tramita con una celeridad increíble a partir del 27 de octubre 2017 desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET para la empresa Minerales Camino Real Perú SAC, subsidiaria de ROYAL ROAD MINERALS LIMITED.

Vulnera legislación nacional e internacional vigente: no existe Estudio de Impacto Ambiental ni Consulta Previa

Las zonas concesionadas pertenecen a las cabeceras de las cuencas de agua, ríos Cachiyacu, Armanayacu y Yanayacu y riachuelos y quebradas que desembocan en el río Paranapura y este a su vez en el río Huallaga. Precisamente en este último se ubica la bocatoma de agua que se potabiliza para el consumo humano en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas. Por los residuos y relaves mineros, la población podría consumir agua contaminada, con consecuencias fatales.

Denunciantes son las organizaciones indígenas ORDEPIA (Organización de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas), CORPI (Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo), FECONACHA (Federación de Comunidades Nativas Chayawitas); las organizaciones sociales Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas - FREDESAA, el Frente Amplio de Asentamientos Humanos de la ciudad de Yurimaguas; la Municipalidad de Balsapuerto, la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Las y los invitamos a firmar: Aquí

Gracias por informarse, firmar y ayudar a difundir esta petición.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios