Presidente Macron: NO a la mina de oro en la Guayana Francesa

Idioma Español

El presidente francés Macron pretende entregar la Guayana Francesa para minería de oro. El proyecto ruso-francés Montagne d'Or, ha solicitado permiso para abrir una mina de oro gigante. Ahora, Macron tiene que decidir sobre el proyecto. Le pedimos que abandone este plan. Por favor, firma la petición.

Sería un paisaje infernal: la concesión del proyecto “Montagne d'Or” supondría un tajo abierto de 2,5 kilómetros de largo, 500 metros de ancho y 400 de profundidad. Un  consorcio de empresas ruso-canadiense quiere abrir un agujero gigante en la selva de la Guayana Francesa. Extraerían 400 millones de metros cúblcos de suelo, moliendo la roca y procesándola con cianuro y otros químicos altamente tóxicos, para obtener cantidades mínimas de oro.

La Guayana Francesa se encuentra al noreste de la región Amazónica. En el territorio francés de ultramar, parte de la Unión Europea, crece una selva tropical en buena parte intacta y de una biodiversidad excepcional. El área de concesión de la empresa Montagne d’Or abarca 190 kms cuadrados de selva.

El plan es que unas presas contengan los 50 millones de toneladas de lodos contaminados resultantes de la producción, lo cual es prácticamente imposible con las abundantes precipitaciones. Desde 2000, ha habido al menos 25 roturas de presas mineras en todo el mundo.

En 2015, una presa de relaves mineros colapsó en Brasil, causando uno de los mayores desastres tóxicos de todos los tiempos, enterrando a personas y comunidades. El río Doce se convirtió en un caldo venenoso que se extendió varios miles de kilómentros hasta su desembocadura en el Atlántico y más allá.

Si Macron autoriza la gran mina de oro, sentará un precedente desastroso para el futuro. No se ha consultado a la población y se violaron los derechos de las poblaciones indígenas.

El colectivo francés Or de question, alianza de ONGs en la defensa de la naturaleza y los derechos humanos, exige al gobierno francés que cancele el proyectos minero inmediatamente. La economía de Guayana Francesa debe dirigirse a un desarrollo sostenible

Por favor, firma la petición.

Para: Presidente y gobierno de Francia

¡Salve la selva de la Guayana Francesa! Detenga el proyecto minero Montagne d'Or en el departamento francés de ultramar.

LEER LA CARTA

Más información

Carta

Noti­cias y actuali­zaciones

Fuente: Salva la Selva

Temas: Minería

Comentarios