Pronunciamiento ciudadano contra lobbies transgénicos

Foto del sitio: Actualidad Ambiental

TierrActiva Perú (TAP) en diálogo con la sociedad civil organizada en colectivos ciudadanos, culturales, ambientalistas, gremios productores y organizaciones indígenas firmantes, se manifiestan sobre los actos poco transparentes promovidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en plena situación de emergencia sanitaria nacional 2021 en relación a la forma cómo se pretende realizar una “consulta pública express” sobre el reglamento de la Ley de Ampliación de Moratoria al ingreso de transgénicos al territorio nacional.

Pronunciamiento ciudadano en contra de lobbies transgénicos y por la defensa del reglamento
de Ley que amplía la moratoria al ingreso de transgénicos al territorio nacional

Señalamos los puntos más resaltantes de nuestras exigencias:

● Ampliación del periodo de consulta pública de 10 días hábiles a 120 días calendarios desde la promulgación de la RM N°028-2021 MINAM con la participación de todos los actores afectados directa e indirectamente, dado que la nueva ley regirá por 15 años más, exigimos "proporcionalidad" en el tiempo de la discusión del reglamento.

● Incluir en la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA) a representantes de los pueblos indígenas amazónicos y andinos, al gremio del sector acuícola y forestal y nos preguntamos ¿por qué sí tiene entre sus miembros a conocidos opositores a la ley? ¿Cómo es posible que organizaciones y personajes pro transgénicos con claros conflictos de interés sean juez y parte?

● Dada las evidencias de la afectación y sanciones que las empresas Monsanto-Bayer tienen a nivel mundial en torno a la salud y medio ambiente por sus cultivos y venta de semillas transgénicas, exigimos que la Asociación Peruana de Semillas (APESemillas) sea retirada de la conformación de la CMA por el claro conflicto de interés que existe. Tal asociación es un gremio de instituciones privadas que entre sus miembros se encuentran los principales productores de semillas OVM como Bayer y Syngenta, entre otros. Así mismo exigimos sanciones para lobistas ampliamente conocidos que siguen interfiriendo con la regulación y normativa desde hace más de una década.

● En los últimos 10 años en el Perú se ha venido sembrando extensas áreas de cultivos OVM a pesar de la moratoria, ya que el reglamento nunca fue claro con respecto a la acción del ente ejecutor, la OEFA, por lo cual exigimos un plan para remediar y/o contrarrestar los efectos negativos ya ocasionados a la biodiversidad.

¡Sumá tu adhesión!

Para leer el Proyecto puesto a consulta pública RM 028-2021 MINAM, haga clic  aquí.

Fuente:  TierrActiva Perú

Temas: Agronegocio, Transgénicos