Pronunciamiento en Repudio a la Apelación de la Sentencia del Amparo Ambiental de las Escuelas Rurales, Entre Ríos, Argentina

"Los abajo firmantes expresamos nuestro total repudio ante esta apelación del gobierno de Entre Ríos, ya que demuestra que los intereses económicos priman por sobre la protección de la salud y la vida. Manifestamos nuestra preocupación ante la intervención del ejecutivo provincial en la justicia, en una clara interferencia a la independencia de poderes y en detrimento de los derechos humanos de la población".

Visto, la sentencia que se dictó el día 1 de octubre de 2018 en la Cámara II Sala del Dr. Oscar Daniel Benedetto sobre el Amparo Ambiental de las Escuelas Rurales presentado por AGMER y el Foro Ecologista de Paraná; exhortando al Gobierno de la provincia de Entre Ríos y al Consejo General de Educación (CGE) a establecer medidas urgentes para proteger niños, niñas, adolescentes, maestros y personal no docente que concurren a las Escuelas rurales; prohibiendo las fumigaciones terrestres en un radio de 1000 metros y las aéreas a 3000 metros alrededor de establecimientos educativos; condenando al Estado provincial y al CGE a que, en un plazo de 2 años, proceda a implantar barreras arbóreas y a suspender las aplicaciones en horario de clases, debiendo efectuarse éstas a contra turno o fines de semana.

Considerando, que la sentencia judicial fue apelada por decisión del Secretario de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabas, y fue materializada por el Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien recurrió el fallo ante la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Los abajo firmantes expresamos nuestro total repudio ante esta apelación del gobierno de Entre Ríos, ya que demuestra que los intereses económicos priman por sobre la protección de la salud y la vida. Manifestamos nuestra preocupación ante la intervención del ejecutivo provincial en la justicia, en una clara interferencia a la independencia de poderes y en detrimento de los derechos humanos de la población. Solicitamos, se retire inmediatamente la apelación interpuesta por el Fiscal de Estado ante presiones incurridas por el propio gobierno provincial de Entre Ríos. Hacemos un especial llamado a las autoridades judiciales, municipales, provinciales y nacionales, para que cumplan y hagan cumplir las leyes que protegen a nuestra población, como establece el artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”

FIRMA EL PRONUNCIAMIENTO AQUÍ

Contacto: Foro Ecologista de Paraná

Temas: Agrotóxicos

Comentarios