Proyecto de muerte en Honduras: ¡Siemens retírese!

Idioma Español
País Honduras

En circunstancias oscuras y de momento impunes fueron asesinados Berta Cáceres y Nelson García en marzo en Honduras. Ambos lideraban la resistencia contra la construcción de la represa Agua Zarca en el río Gualcarque, porque amenaza al territorio del pueblo indígena lenca del que forman parte.

Berta Cáceres se comprometió con la defensa de la naturaleza hasta el mismo día de su asesinato (© Goldman Environmental Prize)

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, las hijas de Berta Cáceres responsabilizan del crimen tanto al estado hondureño como a los grupos económicos y de poder involucrados en el proyecto extractivo Agua Zarca.

Los bancos europeos inversores del proyecto, FMO de Holanda y Finnfund de Finlandia, han anunciado la suspensión de la financiación. Exigimos ahora a las empresas alemanas Siemens y Voith que también se retiren inmediatamente del proyecto.

Por favor, únete a la petición, no dejes de firmar.

_______________________________

Quienes formamos parte del movimiento ambiental, social y de derechos humanos estamos profundamente conmocionados por los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García en Honduras.

Los inversores del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca reaccionaron días atrás contra la mortal violencia en el país centroamericano. Los bancos de desarrollo FMO de los Países Bajos y FinnFund de Finlandia anunciaron la suspensión inmediata de todos los pagos pendientes.

Ahora, las empresas Siemens y Voith también deben retirarse sin demora de Honduras. Es lo que exigen 22 organizaciones de Alemania, país de origen de las empresas, que proveen equipamiento para la generación de electricidad de la central.

Ya en 2013 se retiró del proyecto la empresa estatal china Sinohydro debido al conflicto de tierras con la población local.

Hece un mes, desconocidos entraron en casa de Berta Cáceres y la asesinaron a balazos. Desde hace años, la líder indígena y sus compañeros de la organización COPINH recibían serias amenazas. En 2015, Berta recibió el prestigioso e internacional Premio Ambiental Goldman.

Su hija Bertha Zúñiga Cáceres relaciona a la constructora DESA con el asesinato. Y acusa al gobierno hondureño de compartir la responsabilidad del asesinato de su madre, por haber entregado diversas concesiones para proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras indígenas (ver reportaje en Democracy Now!). Su hija mayor Olivia piensa que el plan del estado de Honduras junto a los grupos económicos de poder es dejar impunidad el crimen de su madre.

Pocos días después, el 15 de marzo fue asesinado el también miembro de COPINH Nelson García en su casa. Aquella mañana, estuvo acompañando a unas familias indígenas que fueron desalojadas violentamente por fuerzas de "seguridad" hondureñas.

Por favor, firma el escrito a Siemens y Voith.

Salva la Selva

Temas: Megaproyectos

Comentarios