Que pare el ataque a los derechos en Cargill Turquía - ¡Restituir ya a los #TheCargill14!

Por UITA
Idioma Español
País Asia

Catorce activistas sindicales han estado protestando continuamente, después de ser despedidos injustamente de sus trabajos el 17 de abril de 2018 mientras organizaban un sindicato en los molinos de maíz de Cargill-Turquía en Bursa-Orhangazi.

No es la primera vez que la dirección de Cargill en Turquía despide trabajadores por tratar de ejercer sus derechos. En 2015, una decisión judicial determinó que algunos trabajadores habían sido despedidos injustamente por tratar de organizar un sindicato en la misma planta. Sin embrago, el sistema legal de Turquía ofrece una vía de escape: como alternativa, en vez de reintegrar a los trabajadores despedidos por formar o afiliarse a un sindicato, las compañías pueden pagar una indemnización. Cargill optó por pagar por haber violado los derechos humanos en lugar de reintegrar a los trabajadores victimizados.

La UITA y sus afiliadas con miembros en Cargill han informado reiteradamente a Cargill de estas flagrantes violaciones de derechos. La compañía, sin embargo, no ha tomado ninguna acción significativa para remediar los abusos.

PULSE AQUÍ PARA ENVIAR UN MENSAJE a Cargill, insistiendo en que la compañía reintegre a estos 14 trabajadores y permita que los trabajadores en Bursa-Orhangazi ejerzan libremente su derecho a afiliarse a un sindicato sin represalias de la dirección local de Cargill.

_________________

CARTA

Para David MacLennan, CEO de Cargill

Cc Banu Oksun, Directora de RRHH, Cargill Foods Middle East, Turkey & North Africa

Estimado Sr. MacLennan, Estimada Sra. Oksun:

Me ha decepcionado enterarme por la UITA de las continuas violaciones de los derechos fundamentales en Cargill en Bursa-Orhangazi, Turquía, donde catorce trabajadores fueron despedidos el 17 de abril de 2018 mientras organizaban un sindicato en su lugar de trabajo con la asistencia de la afiliada de la UITA , Tekgıda-İş.
Exhorto a Cargill a respetar sus obligaciones internacionales de derechos humanos reintegrando a estos 14 trabajadores y a tomar todas las medidas necesarias para permitir que los trabajadores elijan libremente un sindicato sin la influencia de la dirección local de Cargill.

Atentamente,

_________________

Actúa Ahora - Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, (UITA)

Temas: Corporaciones, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios