Quieren vender a China la naturaleza de Ghana

Idioma Español
País África

La reserva de bosque de montaña de Atewa en Ghana, de 26.000 hectáreas, no es sólo biodiversa en cuanto a especies vegetales y animales sino también rica en recursos naturales. Como la bauxita: el gobierno pretende explotarla y ha atraído inversiones chinas al país.

El camaleón grácil forma parte de la gran diversidad de reptiles del bosque de Atewa (© Piotr Naskrecki)

En lugar de eso “el bosque de Atewa debe convertirse en parque nacional y preservarse frente a cualquier saqueo”, exige Daryl Bosu, de la organización ambiental A Rocha Ghana. Casi lo habían logrado antes del cambio de gobierno. “Con mucho esfuerzo y apoyos como el de Salva la Selva pudimos convencer al anterior gobierno de retirar los permisos para la extracción de la bauxita y crear el parque nacional”.

Pero no se llegó a ese punto -ahora el parque está nuevamente en peligro, si cabe más que antes.

Por favor ¡firma la petición y ayúdanos a pedir que el bosque de Atewa se convierta de una vez por todas en parque nacional!

FIRMAR AHORA

El bosque de montaña de Atewa es excepcionalmente biodiverso: jungla siempre verde, paisajes de río que sirven de refugio a especies animales y vegetales. Y abastecen de agua a cinco millones de personas.

Atewa también es rico en bauxita. Y ese aspecto quiere potenciar el gobierno y comercializarlo, aunque la “Reserva Forestal de la Sierra de Atewa” es un área protegida oficial.

“El descubrimiento del mangabey gris va a reforzar nuestra campaña para salvar el bosque de Atewa”, Daryl Bosu está convencido. El Director de A Rocha International pelea desde hace más de cuatro años para que el gobierno declare Atewa como Parque Nacional.

“Casi lo habíamos logrado”, dice Bosu. “Con ayuda de ambientalistas de todo el mundo, también de Salva la Selva, pudimos convencer al gobierno anterior, retirar los permisos para la exploración de bauxita y abrir camino a un futuro Parque Nacional.”

El nuevo gobierno ha decidido por el contrario, hacer dinero con los recursos del suelo y ha llegado a un acuerdo de 10 mil millones de dólares con China, para explotar y transformar la bauxita. “Todas las negociaciones tuvieron lugar tras puertas erradas”, se queja Daryl Bosu quien exige al gobierno poner todas las cartas sobre la mesa y proteger Atewa de dicha explotación.

“Ningún dólar procedente del negocio de la bauxita puede igualar valor que representa el bosque tanto para nosotros como para las generaciones por venir”. Por favor, súmate para exigir la declaración de Atewa como Parque Nacional.

Más información

Carta

Salva la Selva

Temas: Extractivismo

Comentarios