Salva la Selva: No a la explotación petrolera en la selva peruana

Idioma Español
País Perú

"Exija al presidente peruano que sean respetados los derechos de los grupos indígenas aislados y que prohíba toda actividad petrolera, maderera y agrícola en las áreas de bosque tropical."

Estimadas amigas y amigos:

En la selva amazónica peruana todavía conviven el hombre y la naturaleza en total armonía. Pero bajo la selva se encuentra almacenado petróleo. Y la petrolera francesa Perenco pretende en breve comenzar a explotarlo, con el permiso del estado peruano. El tiempo de bonanza que vive el petróleo, amenaza a la selva y a los indígenas no contactados con la exterminación.

Pida al presidente peruano que sean respetados los derechos de los grupos indígenas aislados y que prohíba toda actividad petrolera, maderera y agrícola en las áreas de bosque tropical. Encuentra un modelo de carta aquí

Muchas gracias y un saludo afectuoso,
Guadalupe Rodríguez

Además: No dejen de firmar también una carta en apoyo de los indígenas embera, quienes realizarán una Consulta Popular a finales de febrero, para decidir sobre un proyecto minero en su zona (info y un modelo de carta aquí

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
www.salvalaselva.org / www.elotrorostrodelamineria.nireblog.com
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios

03/02/2009
Salva la Selva, por David Gonzaga Gálvez
Muchas felicitaciones por la campaña Salva la Selva, especialmente por la preocupación en salbar a las Comunidades Nativas y además por eue lamentablemten el Presdiente Alan García, viene violando el Convenio No. 169 de la OIT, y con la Ley 29316 aque últimametne ha promulgado, tambien se viene violando la Decisioón 484 de la Comunidad Andina de Naciones, para facilitar la imkplementación del TLC con Estados Unidos con serios perjuicios económcios y étinicos para el Perú y que tiene por objeto eliminar a las Comunidades Nativas de la Selva Peruana, con lo cual se cometería un Crimen de Lesa Humanidad de acuerdo con los Convenios Internacionales, creo que debemos de hacer la lucha en favor de dichas comunidades y de los recursos naturales que les petenecen desde la época anterior a la conquista y al nacimiento de laj República Peruana.
03/02/2009
SALUDOS, por ROBERTO CCORIMANYA CONDE
Srta Guadalupe
Un fraterno saludo a travéz de la distancia, respecto a la presente noticia de la intención de la explotación petrolera en la Selva Peruana, le comento algo más al respecto:
No solo es una amenaza la ewxplotación petrolera para los nó cntactados, también otras actividades como la explotación maderera, minería, el narcotráfico es una seria amenaza. Por ejemplo el narcotráfico con los modernos sistemas de comunicación, y de orientación vial (con uso de GPS y brújula) han y están generando la zozobra a los nativos dado que los capturan a punta de armas y hasta a veces mataron hoy les condicionan para que les brinde alimentación, seguridad, traslado de la droga, guias etc, etc.
El estado no repara aún el otorgamiento de las áreas de conseción a terceros migrantes externos que por azares del destino encuentran una forma de apropiarse y/o acentuarse de sus territorios desplazándolos así a los conpoblanos nativos no contactados o los uriundos selváticos, a ello retribuye algunas ONGs como el ACCA, WWF y entre otros al ser de facilitadores de la legalización de trámites ante INRENA (les elaboran documentos como el POA, PGMF)
Por lo que me permito sugerirle que su organización emprenda una investicgación minusiosa respecto al presente tema, el suscrito hé constatado dichos atropellos a haber laborado en la Selva Peruana (Puerto Maldonado)
Asi mismo permítame sugerirle que a la presente noticia especifique y detalle las zonas afectos por esta conseción petrolera, acciones y actividades que está implementando la empresa petrolera. Sinceramente considero dicha noticia como fugáz o precipitado
Finalmente cité 3 Emails de mis compañeros de labor que seguro estoy indagarán y probablemente hagamos alguna acción para alertar y movilizar a la defensa de la selva peruana, dado que mis compañeros aún siguen laborando en Puerto Maldonado
Agradesco su gentil atención, esperorecibir sus comentarios al respecto, i es mi compromiso colaborarle a su cometido y me la permite coadyuvar en ello
Atentamente
ROBERTO CCORIMANYA CONDE
03/02/2009
Salva la selva, por ROMULO SOLANO RAMOS
Creo que es el momento en que todos los peruanos, además de escribir la carta, debemos realizar acciones de modo que el gobierno despierte de ese "sueño dorado y pasajero" en el cual se encuentra, pues, la carta surtiría efecto en gobiernos DEMOCRÁTICOS más no así en gobiernos antiperuano, vende patria que nada le interesa el bienestar de las grandes mayorías poblacionales del Perú. Es necesario hacer escuchar nuestra voz de protesta de otras maneras.