Se están talando árboles centenarios en el bosque más antiguo de Europa

Idioma Español
País Europa

"En el este de Polonia, la tala de árboles está destruyendo el bosque de Białowieża con el beneplácito del gobierno. Se trata del último bosque virgen de Europa y forma parte de nuestro patrimonio común, cuyo valor es incalculable. Sin embargo, se están talando sus árboles para fabricar contrachapado y palés. Lo único que se interpone entre los árboles y las taladoras es el poder de la voz de la gente."

Defiende el bosque

A los defensores del último bosque milenario de Europa

Carta abierta

El bosque de Białowieża tiene un valor incalculable y es una muestra viva de nuestra historia. Forma parte de nuestro patrimonio común y como tal tenemos que valorarlo y protegerlo de la codicia y estupidez humana.

Defensores y guardianes del bosque que estáis en primera línea para defender el bosque, sus árboles centenarios y su increíble variedad de fauna y flora.

Lucháis en nombre de todos y todas, y no estáis solos. Contáis con nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro agradecimiento. Desde todos los rincones de Europa, somos testigos de vuestra lucha para defender el bosque.

Por qué es importante

En el este de Polonia, la tala de árboles está destruyendo el bosque de Białowieża con el beneplácito del gobierno [1]. Se trata del último bosque virgen de Europa y forma parte de nuestro patrimonio común, cuyo valor es incalculable. Sin embargo, se están talando sus árboles para fabricar contrachapado y palés. Lo único que se interpone entre los árboles y las taladoras es el poder de la voz de la gente.

Después de asumir el poder, el gobierno polaco actual aprobó la tala intensiva en zonas protegidas del bosque con la excusa de luchar contra una plaga del escarabajo de la corteza – un pretexto que ha sido rebatido por científicos polacos y europeos [2]. En realidad, la venta de madera tiene fines lucrativos. Ya se han talado más de 50.000 árboles, muchos de ellos centenarios [3].

Hace tan solo unas semanas, el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) respondió a la denuncia interpuesta por la Comisión Europea y ordenó a Polonia que detuviera la tala para evitar daños irreversibles mientras el Tribunal dicta la sentencia definitiva. Sin embargo, el gobierno polaco ha ignorado todas las peticiones para salvar el bosque, incluyendo las de la comunidad científica y ONGs, las protestas y peticiones de la UNESCO [4] e incluso la orden del TJE. Así, Polonia se ha convertido en el primer país de la UE en desobedecer una orden del Tribunal [5].

¿Ninguna autoridad puede pararles los pies?

Les llaman Defensores del Bosque. Son las personas que detienen a las máquinas taladoras, bloquean los caminos de acceso e interrumpen la tala, a veces con sus propios cuerpos. Sus acciones han salvado cientos de árboles. Ahora muchos de ellos se enfrentan al acoso, multas, acciones judiciales y violencia física [6]. Para seguir su lucha, necesitan saber que no están solos. Y para sentirse seguros, necesitan visibilidad.

Podemos ayudarles atrayendo la atención internacional, para que los defensores —y los taladores— sepan que estamos vigilantes. Podemos darles fuerza con un potente mensaje de solidaridad procedente de todos los rincones de Europa. Y podemos facilitarles la ayuda que tanto necesitan mediante donativos, para que su defensa del bosque se mantenga fuerte durante el crudo invierno.

Trasladaremos todos y cada uno de vuestros nombres al Campamento de Defensores del Bosque. Tu nombre podría estar ahí. Con tu firma no solo les demuestras tu solidaridad, sino que tú mismo te conviertes en un guardián más del bosque.

Referencias:

[1] “Mi peor pesadilla se está convirtiendo en realidad”: el último gran bosque virgen de Europa “a punto de desaparecer”: aquí

[2] Se están talando árboles centenarios. ¿Qué puedes hacer para salvar el bosque de Białowieża?: aquí

[3] Científicos polacos protestan contra la tala de árboles en el bosque de Białowieża: aquí

[4] Miles de personas protestan contra la tala de árboles centenarios en Polonia: aquí. Polonia (hace caso omiso a la comunidad científica y) empieza a talar el conocido bosque virgen: aquí

[5] La UNESCO insta Polonia a que deje de talar el antiguo bosque de Białowieża: aquí

[6] El Tribunal Europeo ordena a Polonia que deje de talar árboles en el bosque de Białowieża: aquí

Esta campaña es en colaboración con Obóz dla Puszczy - “El Campamento del Bosque”, campamento de los defensores del bosque

_______________

Fuente: Wemove.eu

Temas: Biodiversidad, Extractivismo

Comentarios