Selva para los pueblos aislados del Ecuador

Idioma Español
País Ecuador

Los tageri y taromenani viven aislados en la selva por decisión propia. Pero para el mundo 'civilizado', de 'progreso' y 'crecimiento económico' es más cómodo integrarles que respetar y defender su decisión. Así están cada vez más cerca del exterminio definitivo.

El reciente asesinato en la Amazonía ecuatoriana de los ancianos indígenas waorani Ompore y Buganey, en la provincia de Orellana, fue una respuesta a la matanza previa de 30 indígenas taromenani. Tras esta espiral de venganzas y matanzas entre clanes se esconden múltiples intereses sobre las selvas. Nos sumamos a un grupo de antropólogos ecuatorianos para pedir la inmediata actuación de las autoridades.

 

Puedes informarte y sumarte a la protesta desde el enlace con tu firma, y como siempre ayudar a difundir ampliamente en todas las redes sociales a tu alcance.

 

Expansión petrolera limita, contamina y acorrala a los pueblos en aislamiento voluntario

 

Las muertes tuvieron lugar en el bloque petrolero 16 operado por la española REPSOL. Y el gobierno ecuatoriano sigue expandiendo la frontera petrolera en la Amazonía hacia el suroriente ofreciendo 21 bloques petroleros con la operación comercial llamada XI Ronda Petrolera (3 mill. de has de selvas) a empresas transnacionales.

 

Responsabilidad del Estado ecuatoriano

 

El Estado debe precautelar la vida y derechos de los pueblos aislados. Existen medidas cautelares de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH desde 2006. La Fiscalía General del Estado investiga las muertes, aunque el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en el que se asienta el Plan de Medidas Cautelares calla o a lo más, trata los graves acontecimientos como simples “rumores”.

 

El Estado debe investigar y sancionar los hechos y omisiones e implementar una Política para Pueblos Aislados que respete su vida, aislamiento voluntario y detenga las amenazas que los vulneran: expansión petrolera, extracción forestal, construcción de vías, colonización, entre otras.

 

Integrantes de la Red de Antropólogos del Ecuador piden firmas de apoyo a su carta, que reúne varios de estos planteamientos en torno al tema. Temen más muertes si el Estado no actúa de forma decidida, contundente y eficaz. Los hombres, mujeres, ancianos y niños de los pueblos aislados necesitan solidaridad desde todos los rincones del mundo.

Para firmar la carta, complete con sus datos el formulario al pie:

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios