¿Talar la selva para volar en avión?

Idioma Epañol

La implementación de biocombustibles en la aviación internacional – como bioqueroseno aceite de palma – destruye las selvas. Por favor, firma la petición.

Obviamente, volar no es "ecológico" (© Wo st 01 - Montage Rettet den Regenwald - CC BY-SA 3.0 DE)

Con biocombustibles pretende el ramo de la aviación que volar sea neutral para el clima. Qué tontería. El bioqueroseno se produce casi totalmente de aceite de palma, cuyas plantaciones amenazan las selvas tropicales. Por favor, proteste contra estos planes de la Organización de Aviación Civil Internacional ICAO.

El tráfico aéreo mundial crece rápidamente – y también los problemas ambientales que causa. Los aviones generan ahora un 5% de las emisiones dañinas para el clima. Hasta 2050, las emisiones de la aviación se multiplicarán por más de cinco – hasta 2,5 mil millones de toneladas por año, pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional ICAO, dependiente de la ONU.

La pretendida solución de la ONU: el tráfico aéreo debe crecer de forma “neutral para el clima”. Con el comercio con certificados de CO2, utilizando bioqueroseno y con aviones más eficentes.

El comercio de certificados de CO2 no significa ahorro de emisiones. El ramo de la aviación compra simplemente derechos de emisión (derecho a contaminar) como certificados de CO2 y el dinero se destina a protección del clima en proyectos de todo el mundo. Expertos dudan que en la práctica estos proyectos sean positivos para el clima. Por eso, el comercio de carbono es una práctica muy discutida.

Para producir bioqueroseno se necesitan grandes exetensiones de tierras de cultivo, que sustituirán sólo un pequeño porcentaje de los casi 260 millones de toneladas de combustible que necesita el tráfico aéreo cada año.

Es de temer que la industria introduzca el aceite de palma hidrogenado, que empresas como Neste Oil, Eni y Repsol/Cepsa ya producen de manera comercial. Para ampliar cada vez más las plantaciones de aceite de palma se deforestanselvas tropicales. Y así se liberan enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

ICAO utiliza para el bioqueroseno además de aceites vegetales algas, madera y residuos como materias primas. Pero estas materias primas y los procesos de fabricación no existen en las cantidades necesarias. Vuelos de prueba han tenido como resultado rendimientos muy bajos.

Por favor, firme nuestra petición a la ICAO.

Más información

Información breve sobre el tema Aceite de palma

CARTA

Para: ICAO

Estimadas Sras. y Sres.:

Es algo bueno que el ramo de la aviación se plantee cuestiones relativas a la protección del medio ambiente. Los planes presentados – comerciar con certificados de CO2 e introduciendo el uso de bioqueroseno – no contribuyen a ello.
Los certificados de CO2 para financiar proyectos de compensación de carbono no reducen en absoluto las emisiones de los aviones. El comercio de carbono significa trasladar la responsabilidad de las emisiones causadas a otros a cambio de un pago.

Para producir grandes cantidades de bioqueroseno se utiliza casi exclusivamente aceite hidrogenado de palma. La industria de aceite de palma tala las selvas liberando así enormes cantidades de carbono.

Todos los demás procesos de fabricación y materias primas considerados por ICAO para producir biocombustibles no están disponibles en la actualidad.

Los planes de un crecimiento neutral con respecto al clima nos parecen una confusión a la opinión pública. La única solución es: volar menos.

Atentamente,

_________
FIRMAR AQUÍ

Temas: Agrocombustibles

Comentarios