Tratados de libre comercio con EEUU: ¿mina de oro o parque nacional en Colombia?

Idioma Español
País Colombia

En Colombia, dos empresas mineras de Norteamérica y Canadá quieren imponer la minería de oro en un parque nacional en la región Amazónica. Quieren exigir miles de millones de Euros de compensación al estado colombiano ante un tribunal de arbitraje en Texas. Por favor, firma nuestra petición a los presidentes de los tres países.

El 19 de febrero 2016 las empresas Cosigo Ressources (Canadá) y Tobie Mining and Energy (EEUU) presentaron una denuncia ante un tribunal de arbitraje en Tejas, informa el diario Portafolio. Para ello, se sirven del tratado de libre comercio por el cual empresas pueden denunciar al estado ante tribunales privados, en caso de que estándares laborales, ambientales o sociales disminuyan sus beneficios.

 

La licencias mineras de las empresas se situan dentro del Parque Nacional Yaigojé Apaporis en la parte colombiana de la región amazónica. La selva que linda con la frontera con Brasil es hogar de siete pueblos indígenas y alberga una gran biodiversidad de animales, plantas y paisajes. El parque nacional se fundó oficialmente en el año 2009 gracias al empeño de los indígenas.

 

Ante los juzgados nacionales de Colombia, Cosigo Ressources fracasó, a pesar de los años que pasó por todas las instancias, como informan El Espectador y Semana. En 2015, la Corte Constitucional en Bogotá decidió que el Paraque Nacional es legal y que allí no se puede practicar la minería de oro.

 

Pero entonces, las empresas auríferas pretenden hacer palanca a la justicia y la soberanía del país sudamericano por medio de un tribunal privado en Tejas - sin posibilidad de apelaciones. El tribunal de negocios deberá decidir en sesiones a puerta cerrada sobre la cantidad increíble de más de 14 mil millones de Euros (al cambio) –como compensaciones por el supuesto valor del depósito de oro que la empresa pretendía explotar.

 

Pedimos a los presidentes de EEUU, Canadá y Colombia que terminen con los abusos de los tribunales de arbitraje y los tratados de libre comercio.

Fuente: Salva la Selva

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios