Un llamamiento de la Sociedad Civil Organizada al parlamento europeo, para una gobernanza europea justa y sostenible de las tierras de cultivo

Idioma Español
País Europa

Organizaciones de agricultores, grupos de desarrollo rural, movimientos cívicos a favor de una agricultura local y sostenible, organizaciones medioambientales y de derechos humanos hacen una petición al Parlamento europeo para que actúen a favor de la preservación y manejo de las tierras de cultivo que deben ser considerados como bienes comunes.

Exigen que el Parlamento Europeo adopte una postura a favor de una gobernanza justa y sostenible de las tierras de cultivo y que la Comisión Europea modifique la legislación vigente de modo a contribuir a la preservación y manejo de estas superficies como bienes comunes.

 

Las presiones impuestas sobre las tierras desde sus diferentes usos afectan las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores, su calidad de vida, la solidaridad entre ciudadanos europeos y con el resto del mundo, así como con las generaciones futuras. Estudios recientes[1] demuestran que la gobernanza de las tierras de cultivo se ha convertido en una problemática acuciante que debe ser resuelta urgentemente ya que la presión a la que están sometidas conlleva la degradación del suelo, de la biodiversidad, del agua y del aire, reduce su capacidad de mitigación del cambio climático, limita el acceso a alimentos de calidad y saludables, tiene un impacto negativo en la soberanía alimentaria de las comunidades en Europa y en el Sur global y destruye empleo agrario, actividades y economías rurales que cada vez más resultan atractivas para más reisentes comunitarios.

 

1/ Las tierras de cultivo son la base del sistema alimentario, de los ecosistemas y de un mundo rural vivo.

 

Son un recurso complejo: puede ser público o privado, para una actividad profesional o de ocio, son esenciales para la alimentación y definen nuestros paisajes.

 

2/ Las tierras de cultivo europeas sufren presiones tremendas

 

Las presiones son de tres tipos:

 

- Destrucción de tierras agrarias a favor del desarrollo de la industria y las zonas urbanas que suelen instalarse en los suelos más fértiles. Las tierras de cultivo son recursos no renovables y deben por lo tanto ser preservadas y protegidas

 

- Destrucción de los ecosistemas agrarios. Las practicas de manejo actuales conllevan una pérdida de biodiversidad, la contaminación del agua y el aire, la homogeneización de los paisajes y la pérdida de fertilidad del suelo, base de la sostenibilidad del sistema alimentario. La agroecología debe ser adoptada como modelo agrario para revertir estos procesos.

 

- Concentración de tierras

 

Durante décadas, la Política Agraria Común y las legislaciones nacionales han fomentado la modernización de la agricultura mediante especialización, mecanización, intensificación y consolidación de las tierras. Si bien, después de la segunda Guerra Mundial, el modelo productivo debía modificarse, actualmente, sus consecuencias medioambientales, sociales y económicas son nefastas y fomentan la concentración de tierras que va ligada a la destrucción del empleo agrario

 

- Bloqueo del renuevo generacional y de nuevas incorporaciones. La mayoría de los agricultores europeos tiene más de 55 años por lo que durant la próxima década muchas tierras cambiarán de manos. Pero las políticas actuales no favorecen la transmisión ni la adquisición de tierras para nuevos agricultores. La falta de apoyo técnico y los costes de inversión son los frenos principales, que se acrecientan para pequeños agricultores, o agricultores ecológicos. Es el momento de cambiar las leyes para favorecer su incorporación al sector.

 

Para encontrar un equilibrio entre las consideraciones privadas y de corto plazo, y las necesidades sociales globales en el uso y manejo de las tierras agrícolas, las tierras de cultivo deben contar con regulaciones específicas a todos los niveles: regional, nacional y europeo.

 

Los responsables políticos deben garantizar que la tierra se usa de modo a dar respuesta a las demandas sociales a lo largo del tiempo, en términos de preservación del uso agrícola de las tierras, producción de alimentos de calidad, conservación de la biodiversidad y los recursos, creación de empleo, regeneración de agricultores, equilibrio entre territorios y poblaciones rurales y urbanos y conservación de los paisajes.

 

3/ Ignoradas pero con impacto …: tierras de cultivo europeas en medio de las políticas europeas

 

La mayoría de las regulaciones relativas a las tierras agrícolas son de competencia nacional, pero muchas regulaciones europeas tienen un fuerte impacto sobre éstas Directiva de energías renovables ), directiva nitratos (91/676/EEC), directiva marco de agua (2000/60/EC), Política Agraria Común, etc.

 

Las regulaciones europeas deben reorientarse e incluir la perspectiva de la agricultura de pequeña y mediana escala, de modo a favorecer un acceso justo a las tierras y a la agricultura para todos los tipos de agricultura. Es un aporte fundamental para la Estrategia Europa 2020 que puede crear empleo directo, contribuir a la mitigación del y adaptación al cambio climático, a la sostenibilidad energética, pero tamibién a reducir la pobreza y favorecer la inclusión social.

 

As we are celebrating the international year of family-farming, it is also important to

 

4/ Nuestras demandas al Parlamento Europeo

 

Garantizar que las tierras agrícolas adquieren peso en las políticas y regulaciones europeas y para ello pedimos al Parlamento Europeo que:

 

* Proponga a la Comisión que realicen, en común, un estudio y monitoreo de la situación de la tierra, mediante la creación de un observatorio y de un análisis estadístico (uso de la tierra, concentración de tierras, precio de la tierra, regímenes de propiedad, fertilidad del suelo, ordenación del territorio, etc)

 

* Revisar el impacto de las políticas europeas en el uso de la tierra y evaluar el estado actual de la gobernanza de las tierras en la UE, siguiendo las orientaciones del CFS Voluntary Guidelines on REsponsible Governance of Tenure of Land, Fisheries and Forests, aprobado en el 2012[2].

 

* Evaluar el impacto de la PAC y de su aplicación nacional en las explotaciones familiars o de pequeña escala, desde los años 90.

 

Y, con el objetivo de asegurar una correcta aplicación de la PAC, pedimos al Parlamento Europeo que

 

* Se comprometa, con la Comisión, a evaluar las posibilidades de ampliar las restricciones de las capacidades de terceris a comprar y alquilar tierras en algunos de los países miembros.

 

* Promover eficazmente la agricultura familiar y de pequeña escala como piedra angular de la agricultura en Europa. Con especial atención a las medidas de la PAC. Educar a la ciudadanía sobre los beneficios y valores de este tipo de agricultura.

 

* Instar a la Comisión y Estados Miembros que empleen todas las herramientas de la PAC y otras políticas para fomentar el relevo generacional y apoyar la incorporación de nuevos agricultores. Y que se convierta en la prioridad para la próxima reforma de la PAC

 

Finalmente, y considerando las aplicaciones futuras de la PAC, sugerimos que se modifiquen las regulaciones siguientes:

 

* Apoyar la adopción (rápida) de una Comunicación sobre el Suelo que incluya como objetivo la preservación de las tierras de cultivo en Europa (incluyendo el territorio costero, turístico y las áreas peri-urbanas)

 

* Iniciar la definición de una Directiva sobre acceso justo y sostenible a las tierras de cultivo.

 

SIGNATURES

 

First signatories: European Confederation Via Campesina - Terre de liens – AIAB - Die Agronauten/ Regionalwert AG

 

Further circulated to: IFOAM EU, ARC 2020, Members of the European Access to land network,

 

FIAN, TNI, aGter, Demeter EU, Urgenci, Confédération paysanne, Bioforum,...

 

Send your signature to:

Veronique Rioufol, Terre de liens: gro.sneilederret@lofuoir.v

and Marta Di Pierro, AIAB: moc.liamg@orreipid.atram

Notas

 

[1] Hands off the land coalition and European coordination Via campesina, “Land concentration, land grabbing and people’s struggles in Europe” June 2013. Verzandvoort S, Rietra R., Hack M. “Pressures on Prime Agricultural land in Europe”, Alterra, Wageningen UR November 2009, Report of the Dutch Ministry of Agriculture on Prime Agricultural Land. European environment Agency, Agricultural ecosystems: 10 messages for 2010. Institute for European Environmental Policy.

 

[2] http://www.fao.org/nr/tenure/voluntary-guidelines/en/

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios