Unión Europea: Prohíba la importación de madera ensangrentada

Idioma Español

Importantes selvas cubren amplias zonas de la República Centroafricana. Pero la selva esta amenazada por la tala y la guerra. Europa financia con el tráfico ilegal de madera a brutales grupos armados. La Unión Europea debe detener inmediatamente cualquier comercio de madera con el país.

Comercio ilegal de madera financia conflictos armados en África

Dos años después de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de la Madera, la ley europea destinada a impedir la entrada de madera ilegal en Europa, siguen circulando grandes cantidades de la misma con consecuencias terriblemente negativas para la naturaleza y las personas, como sucede por ejemplo en la República Centroafricana.

Importantes selvas cubren amplias zonas de la República Centroafricana. Pero la selva esta amenazada por la tala y la guerra. Europa financia con el tráfico ilegal de madera a brutales grupos armados. La Unión Europea debe detener inmediatamente cualquier comercio de madera con el país.

_________________________________________________

Comercio ilegal de madera financia conflictos armados en África.

La República Centroafricana es un país muy pobre, al borde de la Cuenca del Congo, una de las áreas de selva más grandes del planeta. Recursos del suelo como los diamantes sólo han traído desgracias.

Grupos armados aterrorizan a la población. Cientos de miles de personas han tenido que escapar, 5.000 han perdido la vida de forma violenta. El estado está destruído.

La organización de derechos humanos Global Witness reprocha a empresas europeas que continúen importando madera de la zona y financiando de esa manera a los grupos armados. Según la organización, las empresas han pagado 3,4 millones de euros a los armados, y 127.000 euros en 2014. Hasta ahora, continúan estas milicias exigiendo pagos en puestos de control por el paso y por escoltas armados. Especialmente en los bosques del sudoeste reprimen, asesinan o violan personas.

A tratantes de madera sin escrúpulos no les importa. En un video filmado en secreto por Global Witness, una representante de la empresa francesa Tropica-Bois dice: "Eso es África. La guerra es tan común, que nosotros ni nos damos cuenta".

El 32 porciento de las exportaciones van a Alemania, 20 por ciento a Francia y por eso ambos países están especialmente involucrados en el comercio sangriento de maderas. Contactos estrechos con África central tuvo la empresa de Hamburgo Johann D. Voss hasta que se disolvió en 2014. El ex gerente niega las acusaciones, así como Tropica-Bois. Global Witness tiene la seguridad de que hay otras empresas involucradas.

La UE ha fracasado estrepitosamente con su política de no importación de madera ilegal. Una mínima exigencia a la UE es que no se importe más madera de la República Centroafricana. Además, el Reglamento Europeo de la Madera y sus aplicaciones nacionales deben hacerse más estrictas.
Fuente: Salva la Selva

Temas: Extractivismo

Comentarios