Urgente: ¡Firme contra la Geoingeniería!

Idioma Español

Necesitamos su adhesión al Documento aprobado en el Durante el Foro Social Mundial en Brasil por varios grupos en torno al experimento Lohafex que los gobiernos de Alemania e India autorizadon a pesar de la amplia oposición y la moratoria del CDB. Nos gustaría publicar esta declaración durante el transcurso de la conferencia de alto perfil sobre cambio climático que se realizará la semana próxima para asegurar que otras perspectivas sean escuchadas.

Amigas y amigos, Una vez más, la lucha contra la fertilización del océano y la geoingeniería sube de tono.

La semana próxima, una conferencia de alto perfil sobre cambio climático ( http://climatecongress.ku.dk) reunirá a algunos de los científicos más importantes del mundo y a altos funcionarios de los gobiernos por tres días en Copenhague, y la geoingeniería se pondrá a discusión. Este será un evento determinante para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre. Se hablará mucho, y con razón, de cómo el calentamiento global está ocurriendo más rápido de lo que pensaron, y de la necesidad de tomar medidas drásticas.

Tristemente, las medidas drásticas que los geoingenieros promueven —fertilización de océanos, siembra de nubes, biochar, partículas de sulfato en la estratósfera— podrían ocasionar incluso más daño ambiental y afectar a grupos que ya ahora sufren las consecuencias del cambio climático. En la conferencia estarán presentes geoingenieros buscando contratos, capital y credibilidad para sus esquemas descabellados para rediseñar el planeta. Es vital que nuestros puntos de vista sean escuchados, ¡incluso si no pagamos los 675 euros que cuesta la admisión a la conferencia!

Durante el Foro Social Mundial en Brasil, varios grupos firmaron la declaración siguiente en torno al experimento Lohafex que los gobiernos de Alemania e India autorizadon a pesar de la amplia oposición (ver http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=720) y la moratoria del CDB. Nos gustaría publicar esta declaración durante el transcurso de la conferencia para asegurar que otras perspectivas sean escuchadas. Si su organización está preparada para firmarla, por favor mande su adhesión a más tardar el lunes 9 de marzo, a gro.puorgcte@acinorev.

Por favor circule esta declaración, (también disponible en alemán, inglés y portugués) lo más ampliamente posible. El experimento conjunto de Alemania e India, LOHAFEX, que arrojó hierro en el Mar de Soctia el mes pasado arribará a Punta Arena, Chile, el 17 de marzo. También debemos dar a conocer nuestra postura en ese momento. Gracias de antemano por su rápida respuesta y por favor no dude en contactarnos si requiere mayor informción. What do folks think about this as teh basis of a possible state

El mundo mejor que buscamos ¡no es con geoingeniería!

Declaración de la Sociedad Civil contra la fertilización de los océanos

Belém, Brasil, enero de 2009

Desde que el Foro Social Mundial se reunió en Nairobi en enero de 2007, la sociedad civil en todo el mundo se ha visto enfrentada a una nueva amenaza a nuestros derechos y nuestra biodiversidad: esquemas de geoingeniería de alto riesgo y específicamente a la fertilización oceánica. Nos encontramos confrontando proyectos multimillonarios, tanto privados como con respaldo gubernamental, que intentan rediseñar nuestro clima y océanos. Pronto enfrentaremos proyectos para alterar intencionalmente nuestros suelos, desiertos y otros ecosistemas a gran escala, en nombre de la protección al clima y las ganancias, incluyendo el lucrativo mercado de carbono.

En junio de 2007 supimos que Planktos Corporation de Estados Unidos planeaba verter hierro en los océanos al oeste de las Islas Galápagos con el fin de fertilizar los mares para que hubiera florecimientos súbitos de plancton. Acciones coordinadas de la sociedad civil evitaron este vertido y llevaron a Planktos a la bancarrota. En noviembre del mismo año, supimos que otra empresa de fertilización oceánica, Ocean Nourishment Corporation, de Australia, intentaba arrojar cientos de toneladas de urea producida industrialmente en el Mar Sulu, al sur de Filipinas. Una vez más, la acción coordinada de cientos de grupos de la sociedad civil detuvo ese peligroso experimento. Al mismo tiempo que algunos de nosotros nos reunimos en Belém, una expedición de Alemania e India, con el nombre de LOHAFEX, vierte sulfato de hierro sobre 300 kilómetros cuadrados del océano en el Mar de Scotia. LOHAFEX ignora una moratoria internacional sobre tales experimentos y actúa en contra de las advertencias del Ministerio Alemán del Ambiente. También sabemos que geoingenieros cercanos a Ocean Nourishmen Corporation intentarán nuevamente arrojar urea, esta vez en el Mar de Tasmania cerca de Australia, a principios de marzo y que Climos Inc, de Estados Unidos está en planes para otro vertimiento.

Los que firmamos, nos oponemos al experimento de LOHAFEX que ocurre ahora en el Mar de Scotia y a todos los otros esquemas de fertilización. Llamamos a los gobiernos del mundo y a la sociedad civil a:

  •  

    Fortalecer la moratoria global sobre fertilización del océano, establecida durante la reunión del Convenio de Diversidad Biológica en 2008, para asegurar que LOHAFEX sea el último experimento de fertilización del océano que tiene lugar.

     

  •  

    Oponernos a la fertilización del océano y otros esquemas de geoingeniería por ser potencialmente devastadores de los pueblos y los ecosistemas y por ser una respuesta equivocada al cambio climático.

     

  •  

    Oponernos a los geoingenieros que quieren convertir los océanos en un vasto experimento a cielo abierto y a los mercaderes de los créditos de carbono, quienes apoyan esto para obtener lucros del mercado de carbono.

     

Les recordamos a los geoingenieros y quienes los apoyan que nuestro mundo no está en venta, ni tampoco para que ellos jueguen con él.

Las soluciones fundamentales a la crisis del clima se encuentran en la protección de nuestros bosques, océanos y suelos, en el respeto por los derechos y las prácticas de los pueblos indígenas, agricultores en pequeña escala y habitantes de los bosques, y en poner fin a todas las formas de consumo excesivo. Por eso el camino está en elegir formas de energía verdaderamente renovables, equitativas y no destructoras, y otras respuestas que no incluyan riesgosos remedios tecnológicos y comercio de carbono.

La fertilización del océano y otros esquemas de geoingeniería, injustos y de alto riesgo, son las respuesta equivocada al reto que presenta el cambio climático global. El mundo mejor que buscamos no es con geoingeniería.

Nombre, Organización, País, Correo E.

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios