¿Va a financiar Noruega la destrucción de la selva en Congo?

Idioma Español

El gobierno noruego está analizando financiar la tala industrial de la selva en la República Democrática del Congo lo afectará a 20 millones de hectáreas de selvas tropicales. El negocio de la madera tropical destruye las vidas de la población y la biodivesidad - y calienta el clima.

Tala de la selva en Congo (© Global Witness 2007)

El gobierno de Noruega está analizando la posibilidad de financiar la tala masiva de la selva en la República Democrática del Congo. Unos 20 millones de hectáreas de selva serían concesionadas a la industria maderera. Noruega contribuiría al proyecto con 16 millones de euros.

La tala de madera es una de las principales causas del calentamiento global. El negocio con maderas tropicales destruye las fuentes del sustento de muchas personas y animales y acelera el cambio climático.

Tan cuestionable como el proyecto en Congo es la procedencia de la financiación. Noruega extrae petróleo y gas en el Atlántico Norte y en el océano Ártico y de este modo se ha convertido en una de las naciones más ricas de la tierra. La quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del calentamiento global.

Mientras Noruega se enriquece cada año con miles de millones de la extracción del petróleo y el gas, los países tropicales padecen especialmente el cambio climático que causan en gran parte los países industrializados.

________________________________________________

En la cuenca del Congo en Africa central se extiende la segunda área de selvas más grande de la Tierra. Las selvas tropicales albergan una biodiversidad inconmensurable, con chimpancés, bonobos y elefantes del bosque. Son el hogar de millones de personas y almacenan grandes cantidades de carbono.

Casi no se puede creer que en el marco de su política climática, el gobierno noruego esté planificando la tala de la selva en la República Democrática del Congo. La industria de la madera tropical recibiría una concesión de 20 millones de hectáreas de selvas para las talas -lo que supone más que el doble de la superficie de Portugal, según advierte la organización ambiental británica Rainforest Foundation UK (RFUK).

El gobierno noruego pretende conceder 16 millones de euros a los operadores de un programa de protección del clima y los bosques, la Iniciativa de Bosques Centroafricana. Esto tendrá lugar a través de la agencia estatal francesa para el desarrollo AFD.

No sólo los árboles almacenan grandes cantidades de carbono, también los suelos: amplias partes de las concesiones planificadas crecen sobre capas gruesas de turbera. Estas contienen en promedio casi 2.200 toneladas de carbono por hectárea. Hasta 10 mil millones de toneladas de CO2 podrían liberarse con la tala, según cálculos de RFUK. Y supone el equivalente a las emisiones de carbono de Noruega durante 200 años.

Simon Counsell, director de RFUK aclara: “El gobierno noruego pone en peligro almacenes significativos de carbono con su apoyo fallido al llamado manejo sostenible de bosques en Congo. En su lugar de promover la tala de amplias superficies debería trabajar con el gobierno del congo para cerrar las concesiones madereras y devolverselas al estado, tal y como está contemplado en la ley”.

Más información

Firmar la Carta

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios