Vos también podés decirle no al ganado criado ilegalmente en la Amazonía

Idioma Español
País Brasil

“Nos preocupan las invasiones de los últimos meses, porque están aumentando y cada vez se acercan más a los pueblos. Encontramos una gran superficie deforestada hace poco. Vimos un helicóptero sembrando pasto para traer ganado más adelante”, contaba Araruna, indígena uru-eu-wau-wau de unos 20 años.

Brasil es el mayor exportador de carne de vacuno del mundo y tiene más reses que ningún otro país. Pero lo que seguramente no te imaginas es que cada vez se cría más ganado en zonas protegidas de la Amazonía.

Están aumentando la deforestación y la apropiación ilegal de tierras para actividades ganaderas comerciales ilegales, y normalmente van acompañadas de amenazas e intimidación contra indígenas como Araruna y su familia y contra habitantes tradicionales de las Reservas, poniendo en peligro su vida, sus derechos y su futuro. Las personas que residen en las áreas protegidas y tratan de defender sus tierras temen resultar muertos o heridos por quienes buscan apropiarse de ellas para realizar actividades ganaderas ilegales.

Amnistía Internacional no tiene pruebas de que JBS, multinacional con sede en Brasil y la mayor productora de carne de vacuno del mundo, esté directamente implicada en abusos contra los derechos humanos. Pero la organización ha descubierto en una nueva investigación que en la cadena de suministro de JBS ha entrado ganado criado ilegalmente en zonas protegidas.

Sin embargo, no todo está perdido. Con tu ayuda podemos obligar a JBS a adoptar un sistema de control efectivo, que incluya a sus proveedores indirectos, antes del fin de 2020 y a garantizar que el ganado criado ilegalmente en zonas protegidas no entra en su cadena de suministro.

“Actualmente, ninguna empresa que compre en la Amazonía puede asegurar que en su cadena de suministro no hay ganado procedente de zonas deforestadas [...] Tampoco hay una sola procesadora de carne o supermercado que pueda asegurarlo”, dijo un fiscal federal de Brasil en 2019.

Es momento de actuar. Firma la acción dirigida a JBS y compártela con amistades, familiares y otros contactos.

¡SUMÁ TU FIRMA!

Fuente: Amnistía Internacional 

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo, Pueblos indígenas

Comentarios