¡Ni FMI, Ni G20! Rechazamos la Reunión de lxs Cancilleres del G20 en Buenos Aires

El domingo 20 y lunes 21 de Mayo, se reunirán lxs Cancilleres de los 20 países geopolíticamente más importantes, en Buenos Aires, como parte del proceso del G20, durante el corriente año. Desde la Asamblea Argentina Mejor sin TLC rechazamos este encuentro de quienes son responsables de provocar la profunda crisis sistémica que aún sufrimos y, sus consecuencias desastrosas para las mayorías populares.

Cancilleres de gobiernos que, actualmente, estan llevando adelante y apoyando, directa o indirectamente, guerras en Siria, Yemen y contra el pueblo palestino. Cancilleres de los países que con Estados Unidos , la UE y el Grupo de los 12 a la cabeza, tratan de desestabilizar al proceso bolivariano y declarar ilegítimas la elecciones del próximo sábado 20 de Mayo, en Venezuela. Son, también, lxs Cancilleres de gobiernos que han apoyado el golpe destituyente de Michel Temer y el injusto encarcelamiento de Lula da Silva.

Son lxs cancilleres de los gobiernos europeos que se llenan la boca en defensa de los Derechos Humanos y los valores occidentales mientras que, frente a sus fronteras marítimas se ahogan miles de migrantes que intentan escapar de conflictos sangrientos, hambre y pobreza, como consecuencia de las políticas (neo-)coloniales de la Unión Europea.

Son lxs cancilleres de los 20 países más poderosos que apoyan las políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri y celebran su vuelta al Fondo Monetario Internacional como demostración de lealtad a este sistema ante el cual, según ellos, no hay alternativa.

Son lxs cancilleres de esos gobiernos que luego, cuando en la Argentina el hambre, la pobreza lleguen a afectar a la mayoría de la población y el desempleo sea endémico, cuando el desmantelamiento de los servicios esenciales (salud, educación, seguridad social, etc) llegue a límite insospechados, cuando se profundice, aún más, el despojo de buena parte del patrimonio nacional y nuestros bienes comunes mirarán para otro lado, pretendiendo no tener nada que ver con tanta miseria. Aunque, nosotrxs sí sabemos que ésta ha sido y es la política del FMI, en los hechos, desde su creación en 1944.

Denunciamos, por lo tanto, el carácter, profundamente, antidemocrático de ambas instituciones, FMI y G20, que sólo están al servicio de las grandes potencias y sus corporaciones transnacionales, del capital financiero especulativo que optimiza sus ganancias a partir del Sistema de la Deuda perpetua. Que se valen de la militarización y persecución de militantes sociales y ambientales para avanzar sobre los bienes naturales y la profundización de un modelo de desarrollo extractivista. Instituciones, que somos conscientes, nunca estuvieron ni estarán en función del “buen vivir” de los pueblos.

Es por esto y, por muchas razones más, que desde la Asamblea Argentina Mejor sin TLC decimos ¡basta ya con este sistema que excluye, explota, destruye, criminaliza, levanta muros y mata! ¡Y, que quiénes lo defienden regresen a sus países!

¡FUERA G20!

¡FUERA FMI!

Fuente: Observatorio Petrolero Sur

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios