COVID-19: La pandemia que creamos

COVID-19: La pandemia que creamos

Durante estas semanas mucho se ha dicho sobre el origen del virus del Covid-19, el número de contagios, la falta de presupuesto en salud pública, el derrumbe de la economía global así como también de las medidas tomadas para evitar el colapso de los sistemas de salud. Sin embargo, muchos gobiernos (y la sociedad en su conjunto) aún no cuestionan las causas reales de su origen. Por ese motivo, creamos esta cobertura especial donde reunimos análisis críticos para discutir el sistema alimentario agroindustrial y su relación con el virus, con el objetivo de contener la actual pandemia y evitar la futura.

Tal como dice Rob Wallace, biólogo evolutivo y filogeógrafo para la salud pública:"el verdadero peligro de cada nuevo brote es el fracaso, o mejor dicho, la negativa a querer comprender que cada nuevo Covid-19 no es un incidente aislado. El aumento de la aparición de virus está estrechamente relacionado con la producción de alimentos y la rentabilidad de las corporaciones multinacionales. Cualquiera que pretenda comprender por qué los virus se están volviendo más peligrosos debe investigar el modelo industrial de la agricultura y, más específicamente, la producción ganadera".

Aprender, reflexionar y educar para la vida

"Construir la transición hacia la Soberanía Alimentaria es priorizar la alimentación como eje de un desarrollo realmente sustentable, lo que implica desarrollar estrategias que promuevan la agroecología y la economía social, solidaria y popular. Educar para la alimentación y la vida, implica ampliar creativamente y con coraje la teoría y la práctica de la Soberanía Alimentaria, avanzando en la democratización del Sistema Agroalimentario".

Aprender, reflexionar y educar para la vida

- Foto de Greenpeace

La crisis por el COVID-19 nos develó el hecho de que vivimos uno de los peores momentos de la historia, quizás el peor, porque nos demuestra cuán vulnerables somos y cómo hemos afectado al conjunto del planeta.

Agenda ecologista para la transición #1

Organizaciones instan a los gobiernos a proteger a las comunidades amenazadas por grupos armados

En respuesta al aumento de la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos en el contexto de la pandemia del COVID-19, una gran variedad de organizaciones de la sociedad civil exhortaron hoy a los gobiernos de Honduras y Colombia a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de los defensores, líderes sociales y comunidades étnicas en esos países.

Organizaciones instan a los gobiernos a proteger a las comunidades amenazadas por grupos armados

Por FIDH
¡Hasta la victoria, siembre!

En el escenario de paro y desigualdad social cronificada del postCovid-19, los huertos urbanos, ligados a redes vecinales y de solidaridad, deben ser un dique más de contención contra el riesgo de que la extrema derecha arraigue en los barrios

¡Hasta la victoria, siembre!

Sobre Estados, pandemias y el fin del Capitalismo: Biopolítica imperial

"Debemos cuidarnos de la amenaza real, biológica del Coronavirus, pero también estar en guardia contra su “fantasma biopolítico”. Debemos estar al tanto de las noticias y eventos, por supuesto, pero sin dejarnos dominar por el miedo, y siendo críticos con tanta información exagerada o decididamente falsa que nos puede saturar".

Sobre Estados, pandemias y el fin del Capitalismo: Biopolítica imperial

Pandemia de los pueblos olvidados

Falta de alimentos y agua, escasez de leña e imposibilidad de trasladar insumos básicos, discriminación y hasta un adolescente baleado por la espalda (en un campo del millonario Eduardo Eurnekian). Son algunos de los impactos del coronavirus en los pueblos indígenas de Argentina. Naciones Unidas llamó a que los Estados tengan políticas especiales de cuidado y protección para con las comunidades originarias. “Basta de genocidio contra las comunidades”, reclamó Gladis Jara, de la comunidad qom Las Lomas (Santa Fe).

Pandemia de los pueblos olvidados

COVID-19: Vislumbrar de novas oportunidades para reconstruir esperanças

"As crianças que vão nascer no pós-covid devem puder viver com as conquistas das lutas pela garantia das liberdades e direitos sociais, mas sem que lhes falte o direito à saúde, ao bem-estar e sobretudo o Estado que precisamos hoje mais que nunca para defender e promovera dignidade e a felicidade dos africanos".

COVID-19: Vislumbrar de novas oportunidades para reconstruir esperanças

Todo tiene una grieta, es lo que deja pasar la luz

A la humanidad le ha llegado la hora de la verdad. El coronavirus, invisible a simple vista, le puso de rodillas y expuso sus numerosas grietas. Nadie quedó a salvo. Mientras los países se apresuran en desarrollar una vacuna que eventualmente pueda detener el avance galopante de la pandemia, la mayor parte de la población mundial permanece encerrada en sus hogares. 

Todo tiene una grieta, es lo que deja pasar la luz