COVID-19: La pandemia que creamos

COVID-19: La pandemia que creamos

Durante estas semanas mucho se ha dicho sobre el origen del virus del Covid-19, el número de contagios, la falta de presupuesto en salud pública, el derrumbe de la economía global así como también de las medidas tomadas para evitar el colapso de los sistemas de salud. Sin embargo, muchos gobiernos (y la sociedad en su conjunto) aún no cuestionan las causas reales de su origen. Por ese motivo, creamos esta cobertura especial donde reunimos análisis críticos para discutir el sistema alimentario agroindustrial y su relación con el virus, con el objetivo de contener la actual pandemia y evitar la futura.

Tal como dice Rob Wallace, biólogo evolutivo y filogeógrafo para la salud pública:"el verdadero peligro de cada nuevo brote es el fracaso, o mejor dicho, la negativa a querer comprender que cada nuevo Covid-19 no es un incidente aislado. El aumento de la aparición de virus está estrechamente relacionado con la producción de alimentos y la rentabilidad de las corporaciones multinacionales. Cualquiera que pretenda comprender por qué los virus se están volviendo más peligrosos debe investigar el modelo industrial de la agricultura y, más específicamente, la producción ganadera".

Los oscuros orígenes del virus - parte I

Con más de 92 millones de personas contagiadas y 2 millones de muertes por Covid en el mundo, aún no se sabe a ciencia cierta el origen del virus que está causando esta debacle global. Hay consenso científico en que el SARS-CoV2 es derivado de un virus de murciélago, pero a más de un año de haberlo identificado, no hay una investigación internacional independiente de intereses creados, que pueda darnos certeza sobre el verdadero origen de este virus.

Los oscuros orígenes del virus - parte I

- Ainda em fase de estudo, vacina contra novo coronavírus é estudada por diferentes laboratórios e países do mundo - Marcelo Camargo /Agência Brasil.

Pesquisas internacionais mostram que para enfrentar a covid-19 é preciso fortalecer a prevenção primária da doença.

A vacina não é suficiente

Rob Wallace: “Las vacunas pueden ayudar, pero hay que intervenir para que la covid-19 no sea seguida de la covid-20, covid-21, etc”

Biólogo evolutivo, ecólogo e investigador en la Universidad de Minnesotta, Rob Wallace ha publicado Grandes granjas, grandes gripes en España y Dead Epidemiologists en Estados Unidos.

Rob Wallace: “Las vacunas pueden ayudar, pero hay que intervenir para que la covid-19 no sea seguida de la covid-20, covid-21, etc”

Unos 850.000 virus desconocidos podrían causar pandemias si no dejamos de explotar la naturaleza

En el futuro, las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que la de COVID-19 a menos que haya un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas, advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Unos 850.000 virus desconocidos podrían causar pandemias si no dejamos de explotar la naturaleza

Sembradores de agua, zapotecas vencen la sequía, reviven sus campos y enfrentan la pandemia

Con resistencia y organización, desde el 2005 el pueblo ben’ zaa (zapoteca del valle) de San Antonino Castillo Velasco, asentado en el sureño estado de Oaxaca, se convirtió en “sembrador de agua y de vida”, a través de la captación de agua por medio de pozos de filtración, retenes y ollas, técnica con la que los indígenas vencieron una fuerte sequía que alteró  el campo y la cosecha, además de provocar el incremento de la migración.

Sembradores de agua, zapotecas vencen la sequía, reviven sus campos y enfrentan la pandemia

Pandemia y cambio climático, una relación evidente

La OMS ha enfatizado en cómo el cambio climático ha agravado la situación de la pandemia del coronavirus. El tráfico de animales salvajes, la deforestación y el subsidio a las industrias de combustibles fósiles vulneran la salud de la población humana y empeoran la crisis sanitaria y ambiental.

Pandemia y cambio climático, una relación evidente

- Foto tomada de RTVe.

"Tenemos que seguir en la construcción de formas de organizarnos para la subsistencia y la resistencia, de tejer lazos justos entre campo y ciudad, producir y alimentarnos sanamente, afirmar las formas comunitarias y solidarias de cuidarnos sin depender de las empresas, cuidar y cuidarnos, conocer y compartir las muchas formas de medicina preventiva y curativa tradicional".

Las vueltas de la pandemia: vacunas transgénicas

Covid y vacunas transgénicas

La persistencia de la pandemia de Covid-19 ha desatado una carrera desaforada por lograr una vacuna, el enfoque más estrecho. Las epidemias siempre son un momento de alza para la voraz industria farmacéutica, hiperconcentrada en 20 grandes trasnacionales que controlan la mayoría del mercado global y que no están interesadas en la salud, sino en sus ganancias ( ver aquí).

Covid y vacunas transgénicas