La reforma de la Ley de Semillas en Argentina: Análisis de la propuesta del gobierno y sus principales impulsores - Informe del ISEPCI

Por ISEPCI
Idioma Español
País Argentina

Más allá de los objetivos enunciados de búsqueda de consensos entre los diversos sectores que han podido participar, el anteproyecto elaborado en el marco del INASE y entregado al Ejecutivo para su revisión, responde principalmente a las inquietudes y preocupaciones de los sectores empresariales a cargo de la producción de semillas, aun habiéndose realizado el proceso bajo la coordinación y responsabilidad de un organismo público estatal. El retroceso en el peso de la participación del Estado se manifiesta no sólo en su ausencia en determinadas funciones, sino además por la asunción de los intereses del sector privado como propios, en desmedro de lo considerado como bien público.

Informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, ISEPCI

Las disposiciones de la Ley 20.247 de Semillas vigente, sancionada en 1973 han sido actualizadas a lo largo de todos estos años a partir de su decreto reglamentario y las resoluciones del Ejecutivo. No ha sido impedimento para las profundas transformaciones ocurridas en el campo, ni lo es hoy a partir de los instrumentos que dispone. Sí podría incorporar herramientas de participación y políticas que contribuyan a fortalecer a los sectores que hoy tal cual está configurado el modelo agrícola se encuentran en la cornisa, pero no son estos los sectores destinatarios de las medidas concretas que se proponen.

De convertirse en ley el anteproyecto que se debate, tal cual está enunciado, tenderá a reducir a una mínima expresión el derecho de uso propio para el agricultor, beneficiando a quienes se encuentren incluidos en un registro cuya confección resulta permeable a vicios de discrecionalidad y discriminación. Apunta a fortalecer aún más las empresas y laboratorios que conducen el mercado de semillas en nuestro país, en su mayoría empresas trasnacionales, aumentando su poder económico y político a partir de una importante transferencia de recursos y una participación más activa en el control e instrumentación de las medidas a implementar".

Informe completo por adjunto, con evolución histórica de la normativa en cada contexto político; cuadro comparativo de los principales puntos de la ley vigente y la reforma propuesta; y texto del anteproyecto en debate.

Para acceder al informe (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios