“No nos patenten la vida, ¡la vida no se negocia!”: una mirada sociocultural sobre las controversias en torno a la regulación de la semilla en Argentina

Idioma Español
País Argentina

"En este ensayo haremos un análisis sociocultural sobre las controversias que han surgido en torno a la regulación de la semilla en Argentina, a la luz del proyecto de modificación de la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247. Toda legislación que establezca lineamientos de regulación en torno a la producción y comercialización de semillas resulta determinante para la vida de cualquier población en tanto influye directamente en su salud, en su seguridad y soberanía alimentaria, en su existencia y su porvenir."

Por Stephanie Andrade Vinueza

Después de recorrer, visitar algunos lugares y conocer ciertos personajes, el principito llegó al planeta donde vivía un hombre de negocios que estaba muy ocupado haciendo cuentas numéricas de aquello que decía poseer. Al principito le resultó extraño que el hombre estuviera tan ocupado haciendo mil cuentas pero, le extrañó aún más darse cuenta de aquello que este hombre estaba contando y pretendía poseer: “¿qué? ¿las estrellas son tuyas? ¿cómo es posible poseer las estrellas?”, preguntó el principito. El hombre de negocios no quería perder tiempo respondiendo preguntas, y a regaña dientes contestó: “si las estrellas no son de nadie, entonces son mías, porque he sido el primero a quien se le ha ocurrido la idea; si te encuentras un diamante que nadie reclama, el diamante es tuyo; si te encuentras una isla que a nadie le pertenece, la isla es tuya; si eres el primero en tener una idea y la haces patentar, nadie puede aprovecharla: es tuya; las estrellas son mías, puesto que nadie, antes que yo, ha pensado en poseerlas”. El principito no quedó del todo convencido ni satisfecho con esta respuesta, le pareció tan absurdo que hasta era divertido e incluso poético. El principito pensaba de una manera muy distinta: “yo tengo una flor que riego todos los días; poseo tres volcanes a los que deshollino todas las semanas; también me ocupo del que está extinguido, nunca se sabe lo que puede ocurrir. Es útil, pues, para mis volcanes y para mi flor que yo los posea. Pero tú, tú no eres nada útil para las estrellas.” El hombre de negocios abrió la boca, pero no halló respuesta .

Este relato fue publicado por primera vez en los años cuarenta. Su sabiduría ha trascendido a lo largo del tiempo, y hoy su mensaje sigue haciéndonos analizar las posturas y cosmovisiones con las que encaramos nuestro día a día. La ironía del autor refleja lo absurdo que puede ser el patentamiento cuando se trata de privatizar recursos imposibles de poseer. En la época en la que vivimos, este cuestionamiento planteado décadas atrás nos sirve para hacernos la misma pregunta en relación al patentamiento de las semillas puesto que, así como las estrellas, también son recursos que parecen imposibles de poseer.

En este ensayo haremos un análisis sociocultural sobre las controversias que han surgido en torno a la regulación de la semilla en Argentina, a la luz del proyecto de modificación de la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247. Toda legislación que establezca lineamientos de regulación en torno a la producción y comercialización de semillas resulta determinante para la vida de cualquier población en tanto influye directamente en su salud, en su seguridad y soberanía alimentaria, en su existencia y su porvenir. El objetivo principal de este ensayo es demostrar que la discusión en torno a la legislación sobre la semilla trasciende la esfera política y jurídica, y su repercusión va más allá del establecimiento de los requerimientos administrativos y procesuales para el cumplimiento de la ley. Nuestro propósito es analizar la discusión en torno a la regulación sobre la semilla, enmarcándola en un debate más amplio enraizado en los efectos de la colonialidad, para evidenciar cómo los desencuentros a la luz de la ley se plasman en una discusión que pone en tensión dos maneras distintas de racionalidad: la racionalidad económica y la racionalidad simbólica. Nos apegaremos al concepto de racionalidad económica utilizado por Enrique Leff para explicar que la problemática ambiental no se trata de una catástrofe ecológica ni de un desequilibro de la economía, sino que tiene que ver con una crisis de civilización: de la cultura occidental, de la racionalidad de la modernidad, de la economía del mundo globalizado (Leff, 2004: ix) por medio del cual el mundo se convierte en objeto y hace factible el patentamiento de recursos que parecen imposibles de ser apropiados. Por otro lado, el concepto de racionalidad simbólica es una propuesta que nos invita a pensar una racionalidad capaz de trascender la dimensión material de los recursos sin dejar de valorar su materialidad. La racionalidad simbólica invita a pensar y valorar los recursos tanto en su dimensión material como en su dimensión simbólica.

Para cumplir con nuestro objetivo, haremos un recorrido en el que, primeramente, recontaremos aspectos históricos que nos sirven para contextualizar la discusión actual. Luego, traeremos al diálogo algunos aspectos sobre la semilla para dar cuenta de su valor material y su valor inmaterial condensados en la racionalidad simbólica. Más adelante, explicaremos líneas generales en relación a la Ley de Semillas en Argentina y su proyecto de modificación para, posteriormente, mencionar algunas reflexiones en torno a la propiedad intelectual por ser la temática que está de fondo en el anteproyecto.

Finalmente, evidenciaremos la movilización social que se ha generado en los últimos años, en respuesta a las pretensiones de modificar la actual ley, rescatando la racionalidad simbólica que diversos grupos sociales reconocen en la semilla. A modo de conclusión, haremos una invitación para seguir construyendo, desde lo social y lo político, la utopía de un diálogo emancipador y equitativo en el que diversas racionalidades, ciencias, saberes y conocimientos tengan espacio y participación.

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios